¿Cuándo empieza la canícula 2022 en Monterrey?

El fenómeno se caracteriza por temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.

    Canícula Monterrey 2022: Cuándo-empieza, qué-es y cuánto-dura
Monterrey, Nuevo León /

La canícula, caracterizada por altas temperaturas superiores a los 37 grados Celsius, disminución de lluvias en la entidad, calentamiento del aire y cielos despejados, se aproxima para Monterrey.

Esto ocurre después del solsticio de verano, el cual sucede el día 21 de junio y su duración es de aproximadamente 40 días.

Entre los estados más afectados se encuentra Nuevo León, debido a las altas temperaturas y enfermedades como intoxicación alimentaria, deshidratación, lesiones térmicas, insolación, diarreas y golpes de calor, señaló la Secretaría de Salud.

Aunque se tiende a relacionar la canícula con el calor, es importante destacar que la temporada de calor para las regiones del noreste centro y sur del país son en marzo, abril y mayo; en el noroeste ocurren en agosto.

¿Qué es la canícula?

La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.

Según el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, del gobierno de México, la canícula se presenta en algunas regiones del país entre los meses de julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas.

Las lluvias disminuyen porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en el parte del territorio continental.

La canícula se caracteriza por: temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.

Estados que sufren mayor afectación por la canícula

En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.


¿Afectará a Nuevo León?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los efectos de la canícula serán más evidentes en la vertiente del Golfo de México -que incluye a Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz-, así como los estados de Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y una parte de San Luis Potosí.

Recomendaciones para prevenir efectos negativos

Existen recomendaciones para prevenir posibles efectos negativos de la canícula a la salud.

Entre ellas: mantener la hidratación, usar protección solar, evitar exposición al sol y actividades a la intemperie entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, así como y usar sombrillas, gorras o sombreros.

Recuerda que la prolongada exposición a las altas temperaturas puede provocar problemas en la salud, como los siguientes:

  • Deshidratación
  • Sed intensa
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Debilidad
  • Mareos
  • Vómito
  • Aumento en la frecuencia cardiaca
  • Aumenta riesgo de padecer cáncer de piel

Derivado de ello, es que expertos recomiendan a las personas utilizar protectores solares, mantenerse hidratados constantemente, y evitar una exposición directa al sol.

Duración de la canícula

La canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el día 21 de junio.

La duración es de aproximadamente 40 días. Inicia a mediados del mes de julio y termina a finales de agosto.


elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Lo último