Desde su llegada a la capital de Durango, como parte de su paso en la caravana migrante que tomó como sede la ciudad de Durango, autoridades en el tema migratorio, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como la dirección de Fomento Económico han estado coordinados para poder emplear de forma legal a los migrantes que decidieron permanecer de forma indeterminada en esta ciudad.
Alejandra Anderson, directora de Fomento Económico en la capital, explicó que se trata de una estrategia de solidaridad a quienes buscan una nueva oportunidad de empleo en el país.
Actualmente han trabajado para poder facilitar el registro ante el SAT de los migrantes haitianos a fin de poder ser empleados de forma legal.
Anderson detalló que se han colocado a cerca de 25 personas con ayuda de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, en puestos que no dificulten la comunicación debido a la barrera del idioma, además de otros negocios que han solicitado la ayuda de este personal.
Por su parte, Miguel Camacho, presidente de la CANIRAC en Durango, informó que se busca acomodar a otros 15 empleados, para sumar 40 plazas ocupadas, a quienes se les brindan las mismas condiciones de sueldo que a un empleado local.
Dijo que dentro de la industria restaurantera han sido empleados como meseros, cajeros e incluso en la producción, además de capacitarlos en los temas básicos de atención al cliente.
Calificó a los nuevos empelados como serviciales, honestos y sobre todo puntuales y dispuestos a trabajar y salir adelante.