“Aquí nadie truena” es un movimiento que surge de los restauranteros de Guadalajara, como respuesta proactiva frente al panorama desalentador y las perdidas económicas que ha tenido la industria gastronómica durante la pandemia.
A casi dos años de haberse lanzado esta iniciativa, el presidente de la delegación Jalisco de la CANIRAC, Mario Alberto Ávalos González, indicó que tuvo un impacto importante ya que la campaña se logró extender a nivel nacional. “Esta campaña tuvo su gran éxito. Tuvo un impacto muy importante”, aseguró Ávalos. Ahora bien, el sector restaurantero busca que la situación específica de la pandemia deje de ser un aspecto de cuidado empresarial o industrial y empiece a ser una situación de cuidado personal.
En lo que va de la pandemia, cerca de cuatro mil restaurantes cerraron de manera definitiva, por lo que el presidente de la CANIRAC Jalisco consideró que no deben implementarse nuevas medidas restrictivas para esta industria. Agregó que están en pláticas con las autoridades del gobierno, sin embargo, aún no se define una ruta ante la llegada de la nueva variante de covid-19, ómicron, y el aumento de casos positivos.
Ávalos González mencionó que las autoridades coinciden con nosotros ellos en que ya no se puede pensar en volver a paralizar las industrias, “más bien tenemos que buscar otras alternativas más eficientes en cuanto a la salud, pero que también se cuide el aspecto económico de las empresas”. Reiteró que desde la sociedad debe existir un compromiso del autocuidado que permita cortar la cadena del covid-19, mientras que para las empresas el llamado es estar vigilantes para que se respeten las medidas de higiene en cada uno de los establecimientos.
Entre las campañas que ha emprendido la cadena de restauranteros durante la pandemia se encuentra: “Aquí nadie truena”, “Consume local”, “Espacio seguro” y “Vacúnate”.
MEN