Del 4 al 8 de julio se llevará a cabo en Tlaquepaque la campaña de canje de armas de fuego y juguetes bélicos 2022, hasta el momento las autoridades han obtenido 40 armas y dos granadas recaudadas en el Área Metropolitana de Guadalajara.
La recolección comenzó en los municipios de Tlajomulco, Guadalajara y Zapopan, pero en esta ocasión, la sede es Tlaquepaque.
Rafael Arreola Barrera, coronel de Infantería, mencionó que en el primer municipio antes mencionado recolectaron tres armas, en la Perla Tapatía, 23 y en Zapopan obtuvieron 14 más un cartucho TNT.
El canje de armas de fuego es totalmente anónimo, ya que no se pedirán datos de las personas que acudan con sus armas o juguetes, esto para garantizar el apoyo y buena fe de la población de acuerdo con las autoridades.
“Muy importante recalcarles que no se pregunta nada ni se investiga nada, es totalmente confidencial ni tomamos fotografía de las personas nada y al contrario tienen el beneficio de un electrodoméstico en este caso el ayuntamiento de Tlaquepaque está poniendo inclusive refrigeradores lavadoras y eso es muy importante”, explicó el coronel Rafael Arreola Barrera.
Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional estarán instalados en los arcos que están a un costado del Palacio Municipal de San Pedro Tlaquepaque y frente al Parián, donde recibirán las armas y juguetes de 09:00 a 17:00 horas.
Una vez que la persona entrega el armamento es recibido por personal de servicios de materiales de guerra que integra el agrupamiento mismo que verifica las características como medidas y calibre de la misma para posteriormente hacer el canje de un electrodoméstico de acuerdo a este valor, posteriormente proceden con la destrucción del arma para que quede inutilizable y los restos son concentrados para su disposición final. Cabe mencionar que Tonalá será el siguiente municipio en realizar esta campaña.
MRG