En la Sierra Norte de Puebla se ubica uno de los municipios conocidos por ser un tesoro ecoturístico que vive siempre en la memoria de quienes lo visitan, se trata de Tlatlauquitepec, un Pueblo Mágico rodeado de árboles y envuelto en neblina, que se erige como destino obligado para los amantes de la naturaleza y las experiencias auténticas.
Uno de los secretos mejor guardados de este municipio es el Cañón de la Soledad, una maravilla natural tejida por el caudal de un río interrumpido en su curso por la construcción de la imponente presa de La Soledad.
Este cuerpo de agua que concluye con la presa ha dado lugar a un paisaje impresionante, donde acantilados se alzan imponentes, creando un entorno ideal para explorar y pasear en familia, disfrutando de uno de los paisajes más bonitos de Puebla.
Para llegar al cañón se debe recorrer un puente colgante y luego descender un sendero de al menos 150 metros de altura, lo que lo convierte en una de las mejores opciones para los amantes de los deportes extremos.
¿Qué actividades se pueden realizar en el Cañón de la Soledad?
En este lugar se pueden realizar diversas actividades cómo el cañonismo, rappel, y hasta kayak, por lo cual debes prepararte para estar en contacto directo con la naturaleza, por lo tanto se recomienda llevar ropa y equipo adecuados para estas actividades.
Por ejemplo en el cañonismo, también conocido cómo deporte de aventura, se combina senderismo, natación, salto de roca en roca, escalada y rapel, así que los zapatos adecuados te ayudarán a pasar un día genial en Tlatlauquitepec.
Si este tipo de deporte es lo que impulsa tus ganas de conocer el cañón de La Soledad, debes saber que metros adelante se ubica la cascada del Tenexate en dónde se puede bajar 30 metros a rapel, ¡debajo del agua!
Para los apasionados de la fotografía este también es el paseo ideal, debido a que podrán tomar fotos a animales, plantas y al lugar en sí que esconde varios paisajes dignos del ojo fotográfico.
¿Cómo llegar al Cañón de La Soledad en Tlatlauquitepec, Puebla?
Llegar a este lugar desde la ciudad de Puebla te tomará al menos 2 horas, así que considera el tiempo de traslado, las formas para llegar dependen de cada visitante.
Por ejemplo, si se viaja en auto particular lo más práctico es tomar la ruta indicada por la autopista 129.
Por otra parte, si se viaja en autobús hacia Tlatlauquitepec, se puede abordar en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), se trata de un viaje de aproximadamente 4 horas y el costo es de aproximadamente 300 pesos.
ERV