Guadalajara está por cumplir un aniversario más desde su fundación, por eso mismo es que recordamos algunos monumentos históricos o lugares que llevan mucho tiempo formando parte de la historia de la Perla Tapatía.
La capital del estado es conocida por sus lugares históricos y diferentes bares y cantinas que han permanecido por más de 100 años en el mismo sitio, pasando a la historia de Guadalajara.
¿Desde cuándo está la Cantina Sin Rival?
La Cantina Sin Rival es, de acuerdo a historiadores, es la que más antigüedad tiene en Guadalajara, pues sus inicios se retoman desde 1898 e incluso tienen un reconocimiento por los años que sigue en activo dicho lugar.
Esta cantina se encuentra sobre la Calzada Independencia en esquina con la calle Gante y fue la primera en obtener oficialmente un permiso en la ciudad para poder vender alcohol.
Se dice que la cantina adquirió su nombre debido a que era una marca de tequila, sin embargo con el tiempo el nombre prevaleció, y en el sitio vendían principalmente bebidas preparadas con hierbas, sangritas, tequila, ron y bebidas espirituosas.
Hay quienes aseguran que el mismísimo Pedro Infante acudió a esta cantina y degustó algunos tequilas y bebidas embriagantes, pues su ubicación, en los años 50 había hoteles, teatros y cantinas.
La cantina toma importancia, pues evidentemente la ciudad vivió una serie de transformaciones que fueron cambiando el entorno y que negocios que estaban establecidos fueron cerrando y creando nuevos, sin embargo dicha cantina se mantuvo.
Basta con pensar con acontecimientos históricos, como las dos guerras mundiales, el porfiriato y la revolución mexicana, todo esto pasó y la cantina ya estaba abierta, misma que actualmente tiene el registro como cantina oficialmente ante las autoridades, lo que la hace una de las más viejas de la ciudad.
- Comunidad
Retomando hechos históricos, esta cantina estaba funcionando cuando el lago de Chapala estaba a solo tres horas de distancia del AMG, cuando el río de San Juan de Dios pasaba todavía por ese sitio y cuando el parque Agua Azul era un manantial de agua fresca.
Luego de que en la década de los 50’s se creara la primera y conocida ahora como la Antigua Central Camionera, historiadores aseguran que personajes como Agustín Lara y Javier Solís se sentaron en este sitio a degustar algunas bebidas.
Dicha cantina sí ha tenido algunas modificaciones por el mismo hecho que tiene más de 125 años de existencia, sin embargo conservan muchas de sus cosas originales, como sus puertas de madera entre otras partes del inmobiliario.
MQ