Capilla de Santa Elena del barrio El Alto; el testimonio vivo de la fundación de Puebla

La capilla de Santa Elena, ubicada en el barrio El Alto, el más antiguo de Puebla, fue sede de la misa fundacional de la ciudad.

Capilla de Santa Elena en Puebla / Yandros Caín
Puebla. /

La capilla de Santa Elena, ubicada junto a la iglesia de la Santa Cruz, que forma parte del barrio de El Alto tiene un gran valor histórico, religioso y cultural, debido a que en este lugar se celebró la primera misa de la fundación de Puebla el 16 de abril de 1531, y perdura 493 años después como un testimonio vivo.

Muchos saben cuál fue la zona en dónde comenzó toda la historia de la ciudad de los ángeles, luego de la conquista española, pero pocos conocen el lugar exacto en el que se llevó a cabo la primera misa, oficiada por Fray Toribio de Motolinia, durante un día domingo, frente a una cruz enramada.

Aquellos que aman la historia y enterarse de los datos interesantes de los lugares que visitan, aquí en TELEDIARIO podrán conocer toda la historia sobre esta capilla que fue una de las primeras, de las muchas que vendrían con los años y que hoy le otorgan a Puebla un alto valor religioso.

¿Cómo es la capilla de Santa Elena?

La capilla de Santa Elena está ubicada a un costado de la iglesia de la Santa Cruz en Puebla, para poder verla, primero se debe entrar al atrio de la iglesia principal y a su izquierda se encuentra la entrada al atrio de la capilla.

Cruces en el atrio de la capilla de Santa Elena / Yandros Caín

En el atrio de la capilla se encuentran las tres cruces que evocan a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, además de que son uno de los elementos más bonitos de este lugar.

Posteriormente se puede observar la fachada de la capilla que data del siglo XVI  y que tiene una placa de 1981 en dónde se puede conocer un poco más de la historia de este lugar, dice:

“En este lugar según razonada tradición se levantó la cruz yenramada en donde Fray Toribio de Motolinia celebró la primera misa el día domingo 16 de abril de 1531 infraoctava de la pascua de resurrección como acto solemne inicial de la fundación y traza de la nueva ciudad.
Al pasarse la población a la banda opuesta del río se edificó en este lugar como recuerdo esta capilla llamada capilla de la cruz de los españoles, conocida hasta nuestros días como capilla de Santa Elena, siendo la primera parroquia del más antiguo barrio de la ciudad según lo refiere el historiador Echeverría y Veytia en su historia de la fundación de la ciudad de la puebla de los ángeles”.
Placa en la fachada de la capilla de Santa Elena en Puebla / Telediario Puebla

En la parte superior de la puerta se encuentra una escultura en piedra de Santa Elena, además se sabe que se conserva la puerta original desde esa época, por lo que tiene un importante valor para la arquidiócesis.

Dentro de la capilla que en 2024 es de color rosado, hay dos pinturas, una de Cristo y otra sobre el juicio final, que tiene una inscripción en latín, y es una de las pinturas más extraordinarias que se tienen sobre el tema, debido a que en la parte inferior, en lo que respecta al infierno, hay demonios con cara de perro y otros animales, que pelean en algunas zonas con los ángeles del cielo.

En el santuario, se tiene como figura principal a Santa Elena, que de acuerdo con los historiadores sostiene una de las astillas de la cruz dónde crucificaron a Jesús.

¿Cuál es la historia de la capilla de Santa Elena, sede de la primera misa en Puebla?

En el corazón del barrio de El Alto, en Puebla, se alza majestuosa la capilla de Santa Elena, a un costado de la iglesia de la Santa Cruz, ambas, testimonio palpable de la rica herencia cultural y espiritual de la ciudad.

Interior de la capilla de Santa Elena en Puebla / Yandros Caín

La historia de este templo está intrínsecamente ligada a los primeros momentos de la fundación de Puebla, marcada por la bendición de dos cruces realizada por Fray Toribio de Motolinia.

Esta capilla, dedicada a la advocación de la Santa Cruz de los Españoles, alberga dos pinturas de origen incierto, probablemente trasladadas desde otros lugares o contextos, ya que no se encuentran descritas en los relatos de cronistas novohispanos, pero son representaciones de la relación entre ángeles y demonios.

Fachada de la capilla de Santa Elena en Puebla / Yandros Caín

La capilla de Santa Elena se construyó en 1693 en sustitución de la antigua ermita de "La Cruz de los Españoles". La capilla lleva el nombre de Santa Elena, en honor a la madre del emperador Constantino, quien, según la tradición cristiana, descubrió la cruz en la que murió Jesús.

El legado de la fundación de Puebla quedó grabado en una lápida de piedra, colocada por los vecinos de la Cruz del Alto de San Francisco el 16 de abril de 1981. La inscripción conmemora la celebración de la primera misa en la ciudad, oficiada por Motolinía el 16 de abril de 1531, como un acto solemne de la fundación y trazado de la nueva ciudad.

ERV​


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Elizabeth Román
  • Editora web en Telediario Puebla. Egresada de la licenciatura Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP.
LAS MÁS VISTAS