Capilla del Cirineo, estación del Camino de la Cruz en Puebla

La capilla del Cirineo comunica hacia los antiguos lavaderos de Almoloya en la zona de San Francisco.

Capilla del Cirineo en Puebla | Agencia Enfoque
Puebla /

En la zona fundacional de Puebla existe un rincón sagrado para la oración, el cual ha fungido como una estación del antiguo Viacrucis de Semana Santa: la capilla del Cirineo

En la actual avenida 14 Oriente en el barrio de El Alto, se ubica la capilla del Cirineo, un inmueble religioso de la época de la Nueva España. El recinto católico está localizado a un costado del templo de San Francisco, a unos metros del bulevar Héroes del 5 de Mayo, el sitio en el que se fundó la ciudad de Puebla. 

De acuerdo con los historiadores, en el año 1606 inició la construcción de un conjunto arquitectónico para representar los episodios que pasó Jesús antes de su crucifixión. Algunas de esas capillas ya no existen, pero la mayoría aún prevalecen y se ubican en la zona de Casa Aguayo y San Francisco. 

El Cirineo y su cercanía con los lavaderos de Almoloya

La capilla del Cirineo o 'Cirine' está frente al mercado de El Alto y el jardín de las Trinitarias, es decir, sobre la avenida 14 Oriente. El santuario católico aún conserva sus características arquitectónicas y su fachada evoca a la época colonial.

El Cirineo ocupa una gran extensión de la antigua 'Plazuela de la amargura', la cual daba acceso a los lavaderos de Almoloya, sitio en el que las mujeres poblanas se reunían para limpiar la ropa de ricos y pobres con agua del río de San Francisco. En ese camino antiguamente se recreaba la Vía Dolorosa.

La capilla del Cirineo está dedicada a la Virgen de la Medalla Milagrosa, además, recuerda a Simón, es decir, el hombre que de acuerdo con la Biblia ayudó a Jesús a llevar la cruz. De él poco se sabe después de la crucifixión, sin embargo, algunos evangelios menciona que Simón era proveniente de Cirene, una región del norte de África. 

Actualmente, esta capilla comunica hacia la parte trasera del Hotel Banyan Tree y recorrer el lugar es adentrarse en la historia de la Angelópolis, además, representa una oportunidad para apreciar la arquitectura de la ciudad. 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS