Capitán o como lo llaman sus amigos, Capi, es uno de los perros que forman parte del escuadrón canino de Protección Civil y Bomberos Zapopan.
La inteligencia, rápidez e increíble olfato de Capi, lo convierten en un elemento muy valioso de la corporación, cuando se trata de salvar vidas.
"Capitán es un perro muy activo, muy rápido y muy intenso que es algo que necesitamos dentro de la unidad canina para que el perro sea lo más apto para buscar", dijo José Enrique Meledes Hernández, bombero de Zapopan.
Capi es pastor holandés, tiene 7 años de edad. Desde cachorro ha sido entrenado para emplear sus destrezas en la adversidad.
"Las labores de búsqueda y rescate de personas vivas en estructuras colapsadas, en desastres naturales o ya de más en lo local en explosiones que ocasiona estructuras colapsadas ahí él nos ayuda localizado a las víctimas", explicó Enrique Meledes.
En 2019, luego del temblor acontecido en Morelos, Capi logró detectar con su olfato a tres personas que estaban bajo los escombros. Todas ellas lograron sobrevivir.
"La tecnología no es igual al olfato del perro, el olfato del perro nos ayuda es demasiado desarrollado y es más fácil buscar con ellos que con cualquier otra tecnología, ya sean camaras o algún otro tipo", comentó el bombero de Zapopan.
A Capi le queda poco más de un año para jubilarse, mientras tanto seguirá brindando sus servicios a los humanos en situaciones de búsqueda y rescate.
Perros rescatistas a Turquía
México envió a un equipo de rescatistas mexicanos expertos para apoyar a Turquía en el terremto que los azotó y dejó miles de muertos y edificios derumbaos.
Entre el equipo de rescatistas van algunos binomios caninos, expertos en rastrear personas mediante su olfato.
- Comunidad
Cabe destacar que el equuipo de rescatistas fue enviado a Turquía desde el 6 de febrero, y aún no han llegado al lugar.
MQ