La tarde de este jueves un águila fue captada sobrevolando el cielo en las faldas de la Sierra de Zapalinamé, sobre la colonia Lomas de Lourdes, en la ciudad de Saltillo.
El ejemplar medía aproximadamente un metro y medio con las alas extendidas y un aproximado de cincuenta centímetros desde la cola al pico; el ave perteneciente a la especie Aura el cual se caracteriza por presentar un pico y garras en color amarillo, así como plumaje mayormente negro con partes blancas bajo las alas.
Es importante señalar que el águila Aura o aguilucho negro es una especie protegida, de acuerdo a la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
¿Cuáles son las características del águililla Aura?
El aguililla aura o aguilucho negro (Buteo albonotatus) es una especie de ave de la familia Accipitridae (milanos, aguilillas, gavilanes y águilas). Su plumaje es casi todo negro. Patas cortas amarillas. Pico amarillo con punta negra.
Esta especie habita desde el sur de Estados Unidos hasta Bolivia, Paraguay y Brasil, aunque en México se le encuentra principalmente a lo largo de las vertientes del Pacifico y del Golfo de México, incluyendo la península de Yucatán; también existen algunas poblaciones en la región del Altiplano.
Su hábitat es en montes, sabanas arbustivas, campos abiertos.
¿Cómo se alimenta este tipo de águila?
Para cazar, se eleva y vuela en círculos como un buitre, por lo que puede pasar inadvertido por los animales más pequeños que se encuentren debajo. Cuando detecta a la presa, continúa volando en círculos, pero moviéndose gradualmente hacia un lado y hacia abajo. En cuanto el otro animal se protege mediante algún tipo de cobertura, el halcón realiza un ataque directo y potente que toma por sorpresa a su víctima. A veces desciende de manera más pronunciada y directa, sin este tipo de acercamiento sigiloso.
JVS