Los avistamientos de osos se han vuelto tan comunes en el estado de Nuevo León, tanto que la entidad ya es conocida como la "Tierra de osos"
Desde osos caminando por los parques de las colonias, en tiendas de conveniencia, hasta llegar a los lugares más inusuales como en las alturas de los árboles.
En esta ocasión, una osa fue captada junto a sus tres crías en lo más alto de un árbol al sur de la ciudad de Monterrey.
A través de un vídeo compartido por medio de las líneas de comunicación de Telediario, una pareja capto el momento exacto donde se observa a las crías desafiar las alturas.
En el video con duración de menos de 30 segundos, se observa como un oso de gran tamaño la cual se presume que es la madre se encuentra en una de las ramas del árbol ubicado en la cera pública.
Junto a la osa, se logra captar dos oseznos cerca de ella, los cuales no parecen temer ni un segundo a la considerable altura del árbol.
Sin embargo, la chica quien grabó el video logra observar un osezno más en una rama más alta de la que se encuentra sobre su madre y hermanos.
"Nombre son tres" dice la joven
"no, está otro hasta arriba" mencionó el joven
"Cuatro, son tres crías, hasta allá amero arriba" pronuncia la joven asombrada.
Trasciende que avistamiento fue la mañana de este martes cuando los dos jóvenes captaron el momento se encontraba abordo de su auto a la altura de una reconocida plaza comercial al sur de Monterrey.
Aunque se desconoce el destino final de la familia de osos, se puede deducir que se encontraban en busca de comida.
¿Qué hago si veo un oso cerca de mi?
Protección Civil de Nuevo León ha lanzado una serie de recomendaciones ante estas situaciones, ya que los avistamientos suelen ser muy comunes dentro de la entidad.
- Aléjese con calma, sin correr, sin darle la espalda. Puede hablar mientras se aleja.
- Ahuyentarlo si el oso se acerca.
- En el poco probable caso de que un oso le ataque, defiéndase. Use cualquier cosa que pueda servirle de arma, como piedras y ramas.
¿Qué no debo hacer si veo a un oso?
- Nunca se acerque.
- No le ofrezca alimento.
- No corra. Correr puede activar el instinto de persecución del oso.
- No fije su mirada en la del oso; podría considerarlo un reto.
- No actúe de manera impredecible. Nunca sorprenda a un oso.
- No intente “hacerse el muerto” (eso solo podría funcionar con osos que no existen en México).
alhv