Mientras caminaba por la calle, un oso fue visto durante la tarde de este lunes en calles de la colonia Carolco Club Residencia, en Monterrey.
Inmediatamente, vecinos comenzaron a grabar el momento para compartirlo en redes sociales, además se reportó al animal con características mediano, color negro, donde se observa que camina por las calles y patios del sector.
Tras la llegada de elementos de Protección Civil del Estado no lograron localizar al oso, únicamente observaron algunos botes de basura caídos.
Ante esto, les dieron algunas recomendaciones a los vecinos en dado caso que se vuelva a presentar en la zona.
¿Qué hago si caso de ver un oso cerca de mi casa?
El gobierno de NL emitió algunas recomendaciones sobre qué hacer en caso de encontrarse alguno de estos ejemplares por el camino.
Lo anterior sale a relucir luego de los videos virales de osos u oseznos caminando en diversas áreas y hasta dentro de casas y zonas residenciales de la entidad.
Las recomendaciones de las autoridades son las siguientes:
- No te acerques
- No pierdas la calma
- No lo alimentes
- No le arrojes piedras ni objetos
- No intentes fotografiarlo
- No tomes selfies
- No le dejes basura al alcance
- No lo molestes y aléjate de él.
Sanciones para quien lastime a los osos
Además, al igual que piden no acercarse a ellos, de igual forma se pide no hacerles daño o realizar alguna actividad que pueda provocarles alguna lesión.
Debido a que los osos son una especie protegida, causarle cualquier tipo de daño a estos animales trae consecuencias como sanciones administrativas y penales.
Éstas van desde 20 a 50 mil días de salario mínimo, conforme al Artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Además, si la Profepa tiene conocimiento de alguno de estos actos u omisiones, puede formular una denuncia ante el Ministerio Público.
Las penas por este tipo de delitos, van de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa y una pena adicional de hasta dos años de prisión y hasta mil días de multa adicional, si se realizan o afectan un área natural protegida.
rcm