Captan a oso en busca de comida afuera de una tienda en San Pedro Garza García | VIDEO

Un oso que se encontraba en busca de alimento, fue captado por vecinos del sector, en las avenidas Roberto Garza Sada y Sierra Bella.

Oso en San Pedro Garza / Especial
Monterrey, Nuevo León /

Los avistamientos de osos en Nuevo León son cada vez más frecuentes y en esta ocasión fue en la colonia Lomas del Valle en San Pedro Garza García, en donde un oso de gran tamaño se encontraba despojando el interior de un contenedor de basura, pues aparentemente buscaba comida.

Este suceso fue reportado por vecinos del sector a través de un video, el cual ocurrió cerca de las 07:00 horas de este domingo en la sucursal ubicada sobre la Avenida Roberto Garza Sada y Sierra Bella.

En el clip también se observa que mientras el oso continúa en busca de alimento, al interior del establecimiento se encuentran un par de personas realizando sus compras, mismas que al principio parece que no se percatan de la presencia de este ejemplar.

Sin embargo, segundos después conforme va transcurriendo el video, una de las personas que se encontraba comprando en la tienda, salió en seguida del oso para videograbarlo.

Pese a que para los ciudadanos que habitan en el área metropolitana de Monterrey es muy común observar a estos mamíferos con frecuencia, es importante tener presentes las recomendaciones emitidas por Protección Civil de Nuevo León, pues estas se deben seguir por seguridad de todos y todas.

¿Cuáles son las indicaciones a seguir si veo un oso en Nuevo León?

El avistamiento de un oso causa ternura cuando se ve de lejos, sin embargo, observar un ejemplar a pocos metros de distancia puede significar peligro, pues recordemos que son animales de gran tamaño, que llegan a pesar entre 150 y 230 kg.

Estas son las recomendaciones a seguir en caso de que veas un oso.

  • Guarda tu distancia
  • Mantén la calma
  • No lo alimentes
  • Respétalo
  • No le arrojes piedras ni objetos
  • No intentes fotografiarlo de cerca
  • No le dejes basura al alcance, manten el lugar limpio
  • Reporta de inmediato al número de emergencias 911, Parques y Vida Silvestre 81 20331217 o a Protección Civil de Nuevo León al 81 83433729.

¿Qué pasa si agredo a un oso en Nuevo León?

Debido a que el oso negro que habita en el estado es una especie protegida, causarle un daño implica acciones legales:

  • De conformidad con el Artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aplica sanciones administrativas que van desde los 20 días hasta los 50000 días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.
  • De acuerdo al Artículo 182 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la PROFEPA al tener conocimiento de actos u omisiones que puedan constituir delitos, formulará ante el Ministerio Público Federal la correspondiente denuncia penal.
  • Conforme al Artículo 420 del Codigo Penal Federal en materia de delitos ambientales, la autoridad competente impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa y una pena adicional de hasta dos años de prisión y hasta mil días de multa adicional, cuando las conductas descritas se realicen o afecten en área natural protegida.

ases

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas