A 4 meses de la muerte de Debanhi Escobar, quien fue encontrada sin vida en una cisterna en un hotel en Escobedo, Nuevo León, su mascota, una perrita llamada Bombona, fue captada llorando aún su partida sobre su tumba.
Fue a través de la cuenta de Instagram de Mario Escobar, padre de la joven, donde se compartieron varias imágenes donde se observa a la perrita de raza french poodle recostada sobre la tumba de Debanhi.
Estas fotografías tomadas en el panteón ubicado en el ejido Lagunas de Labradores, en el municipio de Galeana, provocaron decenas de comentarios expresando ternura por ver a la mascota sufriendo aún por la muerte de su dueña.
Mientras que otros usuarios, siguen exigiendo justicia para esclarecer el caso de Debanhi, el cual ha tenido muchas inconsistencias.
La perrita Bombona fue uno de los seres queridos de la joven que quedaron devastados tras su muerte, quien también la esperó cerca de la puerta de su casa cuando desapareció, pero nunca pudo volver a verla.
Investigación del caso de Debanhi Escobar
Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril tras acudir a una fiesta en el municipio de Escobedo y 12 días después su cuerpo fue localizado en una cisterna del motel Nueva Castilla.
El 23 de abril, Gustavo Adolfo Guerrero expuso la primera versión sobre la muerte de Debanhi Escobar, quien, dijo, murió por una “contusión profunda en el cráneo”.
Las autoridades determinaron que su muerte fue accidental, pero se investiga de ley como feminicidio, argumentando que cayó a la cisterna donde fue encontrado su cuerpo. Mario Escobar aseguró que el cuerpo de Debanhi fue sembrado en la cisterna donde lo encontraron y sentenció que, si hubo negligencia, "que caiga quien tenga que caer".
El 24 de abril, la Fiscalía General de Justicia informó que la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de Nuevo León atrajo el caso de Debanhi, debido a que toda muerte de mujer se investiga como feminicidio.
Posteriormente, el gobierno federal determinó que la causa de muerte de Debanhi Escobar fue asfixia por sofocación, en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios, de acuerdo con el nuevo dictamen forense, hecho que contrasta con la primera autopsia que atribuyó el deceso a un golpe en la cabeza.
En conferencia de prensa, Felipe Edmundo Takeshi Medina, director del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, instancia que colaboró en el nuevo dictamen, indicó que el equipo forense no encontró evidencia de que Debanhi Escobar haya sido víctima de violencia sexual.
El equipo forense también descartó que Debanhi Escobar haya sufrido asfixia por sumersión.
mvls