Una movilización liderada por la Marina en el centro comercial Andares de Zapopan, culminó con la captura de un hombre canadiense llamado Andrew Clark de 34 años.
El hombre de origen canadiense era buscado por la DEA, pues está acusado por ser parte de una banda de traficantes liderada por Ryan James Wedding, quien es un ex atleta olímpico canadiense y se encuentra prófugo de la Justicia.
- Comunidad
¿Cómo iniciaron los operativos para capturar al detenido?
Se sabe que la banda criminal a la que pertenecen ha logrado traficar más de 25 millones de dólares en cocaína a los Estados Unidos. La agencia especializada de Administración para el Control de Drogas, solicitó la ayuda del Gobierno de México para lograr la detención del canadiense el pasado 8 de octubre.
Por ello se llevó a cabo un operativo sigiloso en el centro comercial ubicado en la Colonia Puerta de Hierro en el municipio de Zapopan, en el cual se vieron involucrados elementos de la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República.
De esta última dependencia gubernamental fueron enviados directamente personal de la Ciudad de México, por lo cual no se reportó actividad a las oficinas de la Fiscalía General de Jalisco.
A través de videos difundidos en las redes sociales es como se supo de la movilización por parte de los elementos federales en la plaza de Zapopan, donde se aprecia a los elementos subir a sus unidades con Andrew Clark acompañado de una joven mujer.
¿Qué se sabe de la banda traficante a la que pertenece?
La DEA ha especificado que Ryan James Wedding, quien es un ex atleta olímpico canadiense y otras 15 personas, presentan cargos por supuestamente participar en una operación transnacional de tráfico de drogas que rutinariamente enviaba cientos de kilogramos de cocaína.
La travesía de la droga iniciaba en Colombia, atravesaba México y el sur de California, para llegar así a Canadá y otros lugares en los Estados Unidos. Además, se indica por parte de la DEA que los líderes de esta red criminal han orquestado múltiples asesinatos en cumplimiento de estos delitos de drogas.
Wedding y Clark supuestamente dirigieron los asesinatos registrados el pasado 20 de noviembre de 2023 de dos miembros de una familia en Ontario, Canadá, en represalia por un envío de drogas robadas que pasó por el sur de California. Otro miembro de esa familia sobrevivió al tiroteo, pero se quedó con lesiones físicas graves.
Wedding y Clark supuestamente también ordenaron el asesinato de otra víctima el 18 de mayo de 2024, por una deuda de drogas. Clark y Malik Damion Cunningham, de 23 años, residente de Canadá, están acusados del asesinato el 1 de abril de 2024 de otra víctima en Ontario, Canadá.
El gobierno de los Estados Unidos ha informado que los envíos de cocaína fueron transportados desde México a la zona de Los Ángeles, donde los integrantes de la organización de tráfico de cocaína almacenaban la droga en casas escondite, antes de entregarla a los mensajeros de la red de transporte para trasladarla a Canadá utilizando tractocamiones.
Durante las investigaciones, las autoridades han logrado incautar más de una tonelada de cocaína, tres armas de fuego, docenas de municiones, 255 mil 400 dólares y más de 3.2 millones de dólares en criptomonedas.
Según la acusación en marzo de 2024, la organización entregó un total de aproximadamente 293 kilogramos de cocaína para su eventual envío y distribución en Canadá.
LG