Bautizado como el Rey del humorismo blanco, Gaspar Henaine 'Capulina' nació el 6 de enero de 1926 en Chignahuapan, Puebla.
El actor dejó su tierra natal a los seis años de edad, su familia se mudó a la Ciudad de México, en donde comenzó a forjar su trayectoria profesional. A los 17 años dio sus primeros pasos de su carrera artística en los pasillos de la cadena de radio XEW, en ese lugar nació el mote que le dio fama: Capulina; un apodo que surgió porque así le llamaban a una perrita que él imitaba.
En esa época el comediante poblano conoció a quien se convertiría en su compañero de aventuras, Marco Antonio Campos Contreras 'Viruta'. Su éxito fue instantáneo, Viruta interpretaba al galán serio y Capulina al joven ocurrente que se metía en problemas. La pareja logró filmar más de 25 películas, aunque los desacuerdos entre el dúo acabaron con la amistad en 1966, pleito que nunca se resolvió, incluso con la muerte de Marco Antonio Campos.
El legado de Capulina continuó por más de dos décadas, en su acervo protagonizó más de 80 películas, programas de televisión, además, sus aventuras quedaron inmortalizadas en historietas y hasta en espectáculos de circo.
Capulina es recordado por haber compartido escenario con personajes legendarios de la lucha libre: El Santo y Tinieblas. También grabó 12 discos y fue torero, durante su etapa en la pantalla chica, su guionista de cabecera fue Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito'.
Gaspar Henaine murió a los 85 años de edad en la Ciudad de México el 30 de septiembre de 2011 a consecuencia de problemas de úlcera.
Chignahuapan recuerda a Capulina
En el zócalo de Chignahuapan se inmortalizó la figura de Capulina en una escultura que fue creada por el artista poblano, César González Alarcón. La pieza es uno de los atractivos más visitados por los turistas locales y nacionales que llegan al pueblo mágico y recuerdan que en ese rincón de la Sierra Norte nació el Rey del humorismo blanco. La escultura de bronce fue develada en el año 2009 en una ceremonia en donde estuvo presente Gaspar Henaine.
Incluso, existen otros lugares en ese municipio donde se le rinde homenaje.
- Taquería Capulina. El lugar fue abierto por su familiares y cuenta con retratos del comediante, carteles y portadas de historietas. Se ubica en la calle Romero Vargas 31 en el centro de Chignahuapan a unos metros de la iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.
Palacio Municipal. Al interior del edificio existe una pintura sobre la alegoría de Chignahuapan, obra del artista Héctor Castilla. En el fresco está plasmada una calavera con bigotes que hace alusión al actor.
La casa de Capulina. La infancia de Capulina se desarrolló en una vivienda ubicada en las calles Primera de Justo Sierra y Cuarta de Lerdo de Tejada. Por cierto, existe una calle llamada Gaspar Henaine en la ciudad de Chignahuapan, cerca del Centro Escolar Presidente Guadalupe Victoria.
Cabañas Capulina. Cerca de las cascadas del Quetzalapan existe un hotel pintoresco que lleva el mote de Capulina. Cuenta con habitaciones rústicas en medio de una zona arbolada.
Frases de Capulina
- “Me chiveo”
- “No guta”
- “Me hache achí”
- “Lo que diga mi dedito”
- “No lo sé, puede ser, a lo mejor, tal vez, quién sabe….”
- “Sipirilí”
- “¡Qué bochorno!”
- “Yo ero un héroe”
- "Oilo, oilo"
- "Poninas dijo Popochas"
IGO