Usar un casco con la certificación adecuada podría salvar la vida de todo aquel que lo porte, por lo que esto ya es una ley en Jalisco, en la que aquel que la inflija será acreedor a una multa.
El gobierno de Jalisco ha ratificado su compromiso con la seguridad de los motociclistas, por lo que ya es necesario el casco verificado, para así los conductores y pasajeros vayan con más seguridad.
- Comunidad
¿Qué debe de tener un casco verificado?
Los cascos verificados no pueden ser cualquiera, pues deben de cumplir con algunos requisito específicos para que pasen dicha verificación y eventualmente se puedan utilizar.
Este casco debe de contar con las siguientes características:
- Cubrir por completo el cráneo (rostro, barbilla y nuca)
- Contar con careta
Un experto explicó cuáles son las pruebas para que un casco pase la seguridad.
"Normalmente como las pruebas lo hacen, aguantan ciertos kilos de presión. Entonces los cascos se meten a una prensa, hacen pruebas de caídas para asegurarse que no se desprendan ninguna parte, que no se agriete, y normalmente aguantan kilos de presión muy altos", explicó el experto.
¿Cuándo se comenzará a aplicar dicha ley?
Fue desde el 5 de agosto cuando dio inicio la ley, donde serán multados los motociclistas que no porten un casco certificado, la sanción puede llegar a costar desde los mil 805 pesos, hasta tres mil 257 y más que un gasto al bolsillo se busca proteger a los usuarios de alguna lesión grave o la muerte.
Existen dos tipos de certificación, una que es realizada por Estados Unidos y otra por Europa que a decir de los vendedores esta segunda genera mayor seguridad y calidad.
"Existen dos tipos de certificaciones, una llamada la 'DOT' que es básicamente una certificación americana. La Otra es la certificación ECE qué es la certificación europea, esa regulada y esa va graduada en estrellas, pero son esas dos tipos de certificaciones", contó el experto.
¿Cuál es el precio de los cascos certificados?
Los precios de un casco con sentido avión 'DOT' van desde los 900 pesos hasta mil 500, mientras que la certificación ECE pueden costar desde mil 800 hasta los 10 mil pesos, según la calidad.
Cabe mencionar que si vas a adquirir un casco, debe cerciorarte de qué no cuente con una certificación falsa ya que los equipos que cuentan con el DOT plasmado con calcomonia son fáciles de replicar, mientras que los ECE debe ser pintado con los colores de la tinta haciéndolos más auténticos.
MQ