En su caminar por la región de Tehuacán bajo temperaturas de hasta 40 grados, este jueves llegó a esta ciudad la caravana de aproximadamente 2 mil migrantes de varios países de Centro América, que siguen la ruta para llegar a Estados Unidos.
La meta de llegar a la unión americana es buscar mejor vida no solo para las personas, sino también para sus mascotas que les acompañan en esta travesía que decidieron iniciar para dejar allá, en sus lugares de origen, la comida cara y la delincuencia que los acechaba.
Para algunos el recorrido inició en Haití, otros más lo hicieron en Honduras, Guatemala, El Salvador, entre otros países de donde decidieron salir en busca de mejor vida ante las condiciones adversas que existen por la carestía y falta de empleo.
La ruta migrante: desde Chiapas hasta Tehuacán hay tiempo hasta para adoptar
Hernán, quien es uno de los que conforman la caravana, comentó que acompañado por su esposa y su hija de cuatro años salieron de Honduras hace tres meses; durante este tiempo han caminado horas, días y solo en las noches descansan.
No obstante, su andar reinicia a las tres de la mañana, en medio de la oscura madrugada en la que dirigen sus pasos para continuar con la ruta que los representantes de grupo hicieron previo acuerdo.
“Tener un trabajo para darle una mejor vida a su esposa e hija” es uno de los sueños que relata Hernán.
Además, agregó que en medio de esta caravana pasaron por Chiapas, Oaxaca y ahora Puebla en este trayecto donde la gente los ha estado apoyando con aventones, agua y alimentos: “estamos bien agradecidos”, aseguró, al tiempo en que indicó que no han tenido dificultades en su caminar, pues "solo personal de Migración que se les acerca y se los quiere llevar”, relató.
A pesar de esto, Puebla y Oaxaca son los estados que mejor los han tratado, tan es así que en Oaxaca adoptaron a una cachorrita a quien le pusieron de nombre Nena. Ella se ha integrado a este recorrido y por su corta edad se cansa; es entonces cuando la suben a la carriola de su hija para que pueda seguir este camino.
Tomás, en cambio, carga una cruz, la llevan consigo porque representa para él y otras personas la vida, la muerte y la resurrección: “gracias al Divino redentor que vamos bien, solo pedimos que Migración se aparte un poquito más de nosotros”, exige.
La ayuda para migrantes llega de todos lados
Socorristas de Cruz Roja delegación Tehuacán llevaron 250 botellas de agua al polideportivo de Tehuacán, lugar donde pernoctaran. Además, hicieron curación a 12 personas que presentaban lesiones menores, ampollas, espinas que tenían en los pies y dolores musculares.
Mientras que autoridades municipales apoyadas por las direcciones les llevaron 350 tortas, latas de atún, papel higiénico, sopa, agua suficiente, huevo guisado de distintas formas, arroz, e incluso hubo personas que les llevaron naranjas.
Los migrantes que llegaron a Tehuacán dijeron que permanecerán en esta ciudad durante jueves y viernes para seguir con su recorrido hacia la ciudad de México, están pidiendo se les apoye con zapatos, ropa, leche, agua y artículos higiénicos.
EG