Continúa avanzando caravana migrante en Puebla; pernoctarán en Texmelucan

Este jueves los centroamericanos bloquearon por 9 horas la autopista México-Puebla a manera de protesta.

Migrantes centroamericanos buscan llegar a la Ciudad de México y posteriormente hacia la frontera norte / Andrés Lobato
San Martín Texmelucan, Puebla /

La caravana migrante que hace un par de días arribó a la ciudad de Puebla continúa su camino hacia la frontera norte de México con la intención de cruzar hacia Estados Unidos.

Este jueves, los 387 migrantes centroamericanos salieron del Centro Escolar Aquiles Serdán del municipio de Xoxtla para emprender nuevamente su recorrido hacia la ciudad de México con la esperanza de conseguir el sueño americano.

Poco antes de las 9:10 horas de este 9 de noviembre, el contingente realizó una plegaria al cielo y encomendó cada paso a su Dios, además agradecieron a las autoridades de Puebla y la ciudadanía que les brindo su ayuda. 

Luego de recorrer varios kilómetros sobre la autopista México-Puebla, metros antes de la caseta de San Martín Texmelucan la caravana decidió detenerse, sin embargo, algunos decidieron continuar con traileros que les ofrecieron un "aventón", pero elementos de la Guardia Nacional impidieron que continuarán transportándose de dicha manera, hecho que causó la inconformidad de los viajeros.

En tanto, el resto decidió protestar en la autopista México-Puebla, la cual fue bloqueada por casi nueve horas, provocando filas que superaron los 10 kilómetros de vehículos varados con sentido a México, y aproximadamente 8 kilómetros con sentido a Puebla.

Es importante señalar que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) se encuentra presente en el contingente migratorio, se acercan a las familias viajeras para ofrecerles asesorías y apoyo con su documentación pertinente. 

Del mismo modo, representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) supervisó el recorrido en Puebla. Por su parte, los centroamericanos señalaron que la meta es solo una, llegar a la unión americana y poder conseguir la documentación necesaria para trabajar de manera legal en los Estados Unidos.

"Mi sueño es trabajar y darle todo a mis hijos que se quedaron allá, en Honduras, mi sueño es trabajar y poder traerlos conmigo de manera legal, para que no tenga que sufrir todo lo que yo he sufrido." Señaló Heydi Nieto, mujer proveniente de Honduras y quién busca llegar a Tijuana lo antes posible en compañía de sus 15 amigos con los que emprendió el viaje.

Con dolor en las piernas, pero con la convicción de cumplir su meta, la madre soltera manifestó que la misión, no es nada sencilla.

Tras el viaje de hoy, la caravana pernocatará en San Martín Texmelucan para continuar con su viaje el viernes por la mañana.

AGA

Te recomendamos Puebla alcanza 7.53 por ciento de inflación en noviembre
  • Economía Verónica López
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS