Candidatos a la presidencia de la república y obispos del país se reunieron, donde participó el de Guadalajara, Francisco Robles Ortega.
El cardenal platicó sobre lo que se vivió en esa reunión, y cómo era la dinámica, además de los que participaron.
¿Qué se dijo en la reunión?
En el encuentro que duró poco más de una hora, los obispos escucharon a los candidatos Xochitl Gálvez, de la colación PAN, PRI y PRD, Claudia Sheinbaum de MORENA y Jorge Máynez de Movimiento Ciudadano.
"El presidente de la conferencia del episcopado presentaba al candidato, a las candidatas y les daba 15 minutos para que ellos expusieran su proyecto de nación, su plan de gobierno en caso de llegar a la presidencia y luego había la posibilidad de intervención de parte nuestra", contó Francisco Robles Ortega, cardenal de Guadalajara.
De acuerdo con Robles Ortega, los líderes religiosos también tuvieron la oportunidad de cuestionar a los tres candidatos.
"Como los obispos estamos presentes en todos los lugares de la república, cada uno en su lugar, entonces somos conscientes de las necesidades que vive cada región y las preguntas planteadas por cada obispo pues tenían que ver mucho con el contexto donde se vive y eso fue una novedad porque no era una pregunta general", dijo Francisco Robles Ortega, cardenal de Guadalajara.
El primer debate entre los tres candidatos se realizó el pasado 7 de abril y de acuerdo con ciudadanos, medios de comunicación y especialistas, hubo más ataques personales que propuestas.
"Con los ataques, las descalificaciones, las guerras pues no nos queda claro que es lo que pretenden o su intención, tristemente así es y ojalá que lo tomen en cuenta para los debates que quedan", explicó Robles Ortega.
En la reunión, los obispos también solicitaron a los candidatos respetar las leyes para la elección, así como la decisión del pueblo.
MQ