El cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, dijo que la violencia suscitada en el estadio La Corregidora en Querétaro no tiene justificación.
De acuerdo al cardenal, “la violencia no se justifica por el hecho de haber estado confinados o un poco presionados por la pandemia”, sobre todo, porque se trataba de un evento de convivencia social y familiar en la que había menores involucrados.
Además, relacionó este conflicto entre las barras del Atlas y Querétaro con la difusión de las redes sociales, ya que el cardenal José Francisco Robles Ortega afirma, que estas plataformas y los medios de comunicación en el anonimato han contribuido para generar el odio entre las aficiones.
Y por esta situación, el cardenal pidió a las autoridades deportivas deslindar de responsabilidades a quienes sean inocentes. Pero también, a imponer un castigo ejemplar a quien lo amerite, porque aun con esta situación, el futbol continuará.
Sin embargo, las jornadas de violencia que han suscitado en varias ocasiones en este tipo de eventos deben detenerse, según lo indicó el cardenal de Guadalajara.
Día Internacional de la Mujer
Otro tema que fue tocado por el cardenal José Francisco Robles Ortega, son las manifestaciones que se llevarán a cabo el próximo 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.
Refirió que las y los manifestantes deben realizar estas actividades en paz y tranquilidad, sin atacar los recintos religiosos e indicó que esperan “que ningún espacio público y ningún edificio sufriera ningún daño”.
Ya que de acuerdo al cardenal, las manifestaciones no son un motivo para causar daños al patrimonio de terceros.
Cabe mencionar que en años anteriores, mujeres y grupos feministas han vandalizado la Catedral de Guadalajara y algunos otros recintos religiosos, incluso han afectado establecimientos y edificios gubernamentales.
Por lo cual el cardenal estará en diálogo con las autoridades para prevenir cualquier incidente que pudiese ocurrir el día de la manifestación, pero sin restringir el acceso a la catedral o alguna custodia en el recinto.
MRG