Luego de que el Congreso del Estado aprobó la modificación al código civil para incluir los matrimonios igualitarios en la entidad, el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, señaló que este proceso fue impuesto por una minoría y no se tomó en cuenta la opinión del resto de los ciudadanos.
“Lo que más me sorprende es que los representantes de la ciudadanía, en este caso los diputados o en su caso los senadores, tienen un papel representativo, entonces sorprende que este tipo de decisiones se tomen a espaldas de la sociedad. Yo creo que estos temas deberían abrirse a debate a conocerse el punto de vista de la mayoría de la sociedad y no dejarse condicionar por agendas de minorías”, afirmó el cardenal.
Cabe señalar que el 7 de abril, Jalisco se sumó a los 26 estados de la República Mexicana en aprobar el matrimonio igualitario, es decir, entre personas del mismo sexo.
Con 26 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, legisladores del Congreso de Jalisco aprobaron la armonización del Código Civil para establecer el matrimonio igualitario, también algunos cambios que modificarán la normatividad a favor de la comunidad LGBT+.
La votación de armonización del Código Civil en Jalisco se hizo con voto secreto usado cédula, por lo que no se puede saber su postura, esta situación fue criticada por ciudadanos que estaban en contra o a favor del matrimonio igualitario.
Además del matrimonio igualitario se aprobó la sanción con multa de 30 a 100 jornadas de trabajo para quienes apliquen o promuevan tratamientos de reorientación sexual.
Sumado a esto, se aprobó la Ley de Identidad de Género, se facultará a los oficiales del Registro Civil para levantar una nueva acta de nacimiento a las personas transexuales que deseen cambiar sus documentos para que coincidan con su identidad de género.