La carencia alimentaria es la principal problemática por atender en la ciudad de León para combatir la pobreza extrema ya que 30 por ciento de la población la presenta, informó José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Por encima de la carencia en seguridad social, los problemas alimenticios de la ciudadanía se han intensificado en los últimos años, resultado de la pandemia y el incremento de la canasta básica por la inflación, afectando a los que menos tienen.
"Les he recomendado y así lo haré en la capacitación programas que ataquen la carencia alimentaria, esa es una carencia que sí creció en los últimos años aquí en León, entonces, si bien me han comentado que ya están comenzando un programa en ese sentido, me parece que de las 6 carencias esta es el foco rojo a atender en el corto plazo", explicó.
Para que una persona o familia viva en pobreza extrema, debe tener tres o más de los seis factores de carencias sociales y tener ingresos promedios mensuales por debajo del valor monetario de la canasta básica, que a precios de mayo del 2022 son mil 950 pesos en las zonas urbanas y mil 550 en zonas rurales del país.
Aproximadamente 110 mil personas viven en situación extrema en el último informe del 2020, es decir, alrededor del 18 por ciento de la población se encuentra en esta situación y otro 45 por ciento se encuentra en pobreza, convirtiendo a León en el municipio con mayor número de personas en este panorama a nivel nacional, después Iztapalapa, NEzahualcoyotl, y Puebla Capital.
Recientemente se firmó un convenio con las autoridades de León para que reciban una capacitación de servidores públicos en términos de indicadores de monitoreo y metodologías de evaluación a corto plazo.
El secretario de CONEVAL señaló que en los últimos meses hay indicadores que muestran una ligera recuperación conforme se reactiva la economía, no solo en León sino en gran parte del territorio nacional.
PCQG