Carlos de la Fuente afirma que NL solo puede adquirir deuda a corto plazo para daños por tormenta Alberto

Carlos de la Fuente señaló que, para solicitar apoyo del gobierno federal, es necesario que el gobernador de Nuevo León,

Carlos de la Fuente | Especial
Nuevo León /

El diputado local del Partido Acción Nacional, Carlos de la Fuente, afirmó que el estado solo puede adquirir una deuda a corto plazo para solucionar las afectaciones causadas por la tormenta tropical "Alberto".

En entrevista para Telediario Radio con Luis García, De la Fuente señaló que, para solicitar apoyo del gobierno federal, es necesario que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, lo haga. En cuanto a la posibilidad de adquirir una deuda con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) o del presupuesto, subrayó que actualmente no hay nada autorizado para estos fines.

"El gobierno del estado puede solamente ejercer deuda de corto plazo. Significa que tiene que pagar en este año y no tiene autorización para poder pasarla a otro año... La primera, pues, obviamente es de carácter federal y obligatoriamente tiene que ir el gobernador a pedir apoyo a la federación... El tema de la deuda de Banobras y el tema de la deuda que dice que tiene autorizado para este año, pues no hay deuda autorizada".

El funcionario mencionó que la solución más factible actualmente es que el gobernador tenga un acercamiento con ellos, quienes, aseguró, tienen toda la disposición de buscar una solución para el estado.

"El gobernador solamente se puede gastar lo aprobado en el 2023. Todo el tema de excedentes estaremos revisando con la auditoría que no haga un mal uso de estos recursos. Yo creo que lo más conveniente es buscar un acercamiento. Nosotros estamos abiertos y podemos avanzar en un presupuesto que hoy pueda dar una solución a los ciudadanos de Nuevo León".

Además, el funcionario señaló que, si el estado libera el dinero retenido a los municipios, con esto ellos podrían hacer frente a las afectaciones.

"Hoy el gobierno del estado tiene en sus cuentas 1,750 millones de pesos que son de los municipios del año 2023 que no se han entregado y que con ello los municipios pueden hacer frente a esta reconstrucción de primera mano".

Por último, enfatizó que los diputados del Congreso del Estado tienen toda la disposición de llegar a un acuerdo, esto con el fin de poder solucionar las problemáticas que dejó el paso de "Alberto".



elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas