Los Legionarios de Cristo apostaron por Roma como escenario clave para definir su futuro inmediato. En la capital italiana, la congregación eligió al sacerdote mexicano Carlos Alberto Gutiérrez López como su nuevo director general para el periodo 2026–2032.
Originario de Sonora, pero con una estrecha relación con Monterrey y actual liderazgo desde San Pedro Garza García, Nuevo León, Gutiérrez López asumirá la conducción de la orden tras un proceso en el que participaron 60 padres capitulares provenientes de 13 países.
El religioso sustituye en el cargo al sacerdote estadounidense John Connor, quien encabezó a la congregación desde 2020.
El nuevo líder de la congregación es ingeniero industrial y de sistemas por el Tecnológico de Monterrey, y hasta hace unos días fue director Territorial de los Legionarios de Cristo y presidente del Colegio Directivo Territorial del Regnum Christi en el Norte de México, con sede en Nuevo León.
Con ministerio ejercido en Chile, Italia, Colombia, Venezuela y México, además, el nuevo líder fue, del 2014 al 2015, director del ECYD, una organización internacional de adolescentes católicos, en la ciudad de Monterrey.
El Capítulo General delos Legionarios de Cristo se realiza cada seis años en Roma, Italia, y representa un órgano supremo de gobierno, evalúa el estado de la congregación, define sus líneas estratégicas y elige al nuevo Gobierno General, incluyendo a su director general.
El nuevo líder de la congregación es originario de Hermosillo, Sonora, tiene 51 años de edad. Ingresó a la Congregación en 1999 y fue ordenado sacerdote en 2009.
Tiene bachillerato en filosofía y teología por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum y posee maestría en psicología por la Divine Mercy University, Estados Unidos.
Ha desempeñado su ministerio como asistente del ECYD en Santiago de Chile (2001-2004), auxiliar de la secretaría general, asistente del director territorial para el apostolado en Colombia-Venezuela (2009-2012), superior de la comunidad de Bogotá, consejero territorial de Venezuela, coordinador del área general de pastoral familiar y juvenil, y director territorial de Colombia-Venezuela (2018-2022).
Hasta el martes pasado y desde 2022 se desempeñaba como Director Territorial del Norte de México, ubicado en el municipio más rico de América Latina, San Pedro Garza García, Nuevo León.
"Al aceptar el cargo, (el sacerdote) Carlos emitió la profesión de fe y el juramento de fidelidad como es costumbre en la Iglesia", establece el comunicado publicado en el sitio web oficial de los Legionarios.
El Capítulo General, agrega, confía al nuevo director la misión de continuar el camino de renovación emprendido por la Congregación desde hace años bajo la guía de la Iglesia e impulsar el servicio de evangelización a todas las personas, para ser una comunidad que sale al encuentro de las periferias existenciales.
El órgano supremo de gobierno de la congregación religiosa se encuentra reunido desde el 20 de enero y está integrado por 60 sacerdotes provenientes de 13 países.
En los próximos días continuará su trabajo con la elección del Gobierno General y la reflexión en torno a diversos aspectos de la vida y misión de la Legión de Cristo.
"Este momento representa una nueva etapa en el camino que la Congregación continúa recorriendo, buscando siempre conocer, amar y seguir a Jesucristo más de cerca, al servicio de la Iglesia y de la evangelización", señala la información oficial.
mla