Carlos Slim se OPONE a reducción de la jornada laboral: “mejor trabajar más y ganar más”

El empresario aseguró que es mejor que los empleados trabajen más horas y se vea reflejado en mejores salarios.

Carlos Slim Helú /Cuartoscuro
Ciudad de México /

El empresario mexicano, Carlos Slim reconoció que no esta conforme con la propuesta de reforma que se discute en el Congreso para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

Al ser cuestionado durante la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, Slim Domit explicó que es preferible que las personas trabajen ocho horas más en las que pueden obtener mayores ingresos que lo que recibirían por una jornada laboral de 40 horas semanales.

"¿Qué opción es más beneficiosa? ¿Tener mayores ingresos y vivir de manera más holgada o trabajar menos y ganar menos?", cuestionó el presidente y duelo de Grupo Carso.

En varias ocasiones, Slim ha planteado sus ideas de cambios sobre la jornada laboral, entre ellas esta sí reducir los días de trabajo, a cambio de una jornada más larga y retraso de la jubilación.

“Yo creo que es mejor que las personas trabajen 48 horas y ganen más a que trabajen 40 y ganen menos. Eso es muy importante para la población, tener un mayor ingreso para tener un mayor poder adquisitivo y eso es lo que ha logrado, daba las cifras el presidente”.

¿Por qué no se aprueba la propuesta de reducir la jornada laboral? 

Sin embargo, la propuesta se ha ido retrasando ya que, si bien estaba contemplado para que se aprobara en los últimos días de noviembre, el dictamen de reforma fue devuelto a la Comisión de Puntos Constitucionales para que se atiendan las recomendaciones surgidas durante el parlamento abierto. El siguiente paso implica la creación de un nuevo dictamen para su análisis y discusión.

Jorge Romero, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), expresó su preocupación respecto a la aprobación de la reducción de la jornada laboral para el año 2023. Señaló que es improbable que, incluso si se aprueba en la Cámara, pueda convertirse en una reforma constitucional antes de que finalice el año, dado el proceso legislativo y el periodo de receso de las legislaturas.

Actualmente la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México establece una jornada laboral de 48 horas semanales repartidas en seis días, con un día de descanso. Se distinguen tres turnos laborales en las empresas: jornada diurna de 6:00 a 20:00 horas con una duración de ocho horas, jornada nocturna de 20:00 a 6:00 horas con una duración máxima de siete horas, y jornada mixta con aproximadamente siete horas y media.

En caso de aprobarse la reducción, se destaca que serían los trabajadores formalmente contratados con todas las prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo. Aquellos bajo régimen de honorarios o trabajadores independientes, así como los que realizan home office, no se verían afectados por esta medida.

KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS