El Museo Soumaya es uno de los recintos de arte más prominentes de la Ciudad de México. Con su peculiar estructura, el complejo ubicado en la zona de Polanco llama la atención a simple vista, pero detrás de la llamativa edificación también hay una historia de amor digna de contar.
El museo alberga parte de las obras más prominentes en el país y fue creada por el multimillonario Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, quien fundó el espacio en honor a su esposa y madre de sus hijos, Soumaya Domit.
¿Cómo se conocieron Carlos Slim y Soumaya Domit?
La familia de Carlos Slim, quien nació en la Ciudad de México, era de origen libanés. Luego de que sus padres fundaran una mercería en la capital del país, la familia decidió mudarse hacia la zona de Polanco.
En su nuevo hogar conocieron a un matrimonio, también de origen libanés: Antonio Domit y Lili Gemayel, quienes tenían una hija que cautivó al actual empresario.
Carlos y Soumaya se conocieron cuando él tenía 24 años y ella 15; él quedó cautivado con Somaya, con quien dedspués se casó.
- Club Tigres
Su matrimonio duró 33 años, hasta que Soumaya Domit murió, en 1999; además de atraversar juntos sus primeros años como empresarios, Soumaya y el actual hombre más rico del país procrearon cinco hijos: Carlos Slim Domit, Johanna Slim Domit, Marco Antonio Slim Domit, Soumaya Slim Domit, Vanessa Slim Domit y Patricio Slim Domit.
Se sabe que Soumaya Domit era una admiradora del arte; es por ello que tras su muerte, Slim Helú decidió fundar un museo en honor al amor que le tenía, en 1994.
El proyecto del Museo Soumaya tiene tres sedes en la capital del país: Plaza Loreto, Plaza Carso y la Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa. La tarea principal del espacio es compartir el acervo de la Fundación Carlos Slim, que cuenta con más de 3 siglos de arte americano y europeo.
CMOG