Luego de que Carlos Zamarripa Aguirre, postergara por meses su informe como fiscal general del estado de Guanajuato argumentando la veda electoral, será el próximo 8 de julio de 2024 que comparezca ante el Congreso.
El formato más que comparecencia tal como lo había pedido la oposición, será muy parecido al de la GLOSA del informe que se realiza con los titulares de las Secretarías de estado.
La metodología está marcada para que los cuestionamientos a Zamarripa se desarrollen en 4 rondas, no obstante si alguno de los legisladores no queda completamente satisfecho con la respuesta, no podría repreguntar, tendrá que hacerlo otro compañero en otra ronda.
“¿Habrá espacio para que el legislador o la legisladora puedan replantear preguntas en caso de que el fiscal no responda”-En un momento dado, la respuesta del fiscal si no quedo a satisfacción del diputado, puede alguien más preguntar sobre el mismo tema,-¿El mismo diputado que planteó la pregunta?-Será dentro de la ronda porque son cuatro rondas”, explicó Luis Ernesto Ayala, presidente de la junta de coordinación política del Congreso.
Los cuestionamientos que los diputados y ciudadanos en general deseen hacerle al fiscal deberán ser hasta el 2 de julio a las 4:00 p.m. a través de una liga que será habilitada en el Congreso del Estado de Guanajuato, con el objeto de que puedan ser remitidas a la Fiscalía General del Estado para su contestación.
¿Quién es Carlos Zamarripa Aguirre?
Carlos Zamarripa es licenciado en Derecho por la Universidad de la Salle Bajío, y Maestro en Ciencias Jurídico Penales por la Universidad del estado; cursó diplomados sobre Derecho Criminal, así como cursos en materia de inteligencia, reformas procesales, entre otros.
A nivel profesional se desempeñó como Oficial Ministerial, Secretario de Agencia, Delegado y Agente del Ministerio Público, Jefe de Zona, Director General de Averiguaciones Previas, Coordinador General de la Policía Ministerial y Subprocurador de Investigación Especializada.
En su currículum también figuran la autoría de diversos artículos en el ámbito penal-electoral y procuración de justicia.
El funcionario llegó a la entonces procuraduría en febrero de 2009 durante el gobierno de Juan Manuel Oliva y en su nuevo cargo tendría asegurada una permanencia de nueve años.
Sin embargo, en 2019 la procuraduría se transformó a fiscalía y Carlos Zamarripa fue ratificado como fiscal y su permanencia está estipulada por otros 9 años.