Los trajes tradicionales del carnaval de Huejotzingo, uno de los más importantes en el estado de Puebla, se caracterizan por sus grandes y coloridos bordados elaborados por artesanos que han heredado la tradición por varias generaciones.
En entrevista para TELEDIARIO Puebla, Andrés Díaz San Martín, bordador con 30 años de experiencia en el diseño de trajes de los danzantes, reveló que durante los dos años de pandemia por covid-19 se vio en la necesidad de realizar otras actividades para sobrevivir a la crisis, ya que en dicho tiempo solo recibió 15 pedidos en comparación con otras ediciones.
No obstante, con el retorno del carnaval este fin de semana, el artesano recibió diez piezas para bordar y el siguiente año toda una familia de Huejotzingo ya le encargó diseños exclusivos que lucirán en 2023.
¿Cuánto cuesta un traje de danzante de Huejotzingo?
La elaboración de un diseño sobre una capas, gazné, talines, chaquetón o penacho tiene una duración de entre 15 a 20 días, según el diseño y colores. Las figuras más representativas en los trajes son los aztecas, olmecas y pirámides, sin embargo, a lo largo de los años se han modificado a los dragones, tigres, leones o fusiones de culturas.
Los trajes que se ubican en este municipio son de zacapoaxtla, turcos, zapadores, indio serrano, zuavo, de los negritos o conmemorativos al Casamiento Huejotzinca, con la finalidad de transmitir las costumbres a sus hijos. Estos trajes muestran hechos históricos como la Batalla del 5 de Mayo de 1862, el Primer Casamiento católico entre Originarios y el Rapto de la Hija del Corregidor por el Bandolero Agustín Lorenzo.
Los costos de diseño con hilo de seda, algodón, chaquira y chaquiron van desde los 15 mil y hasta los 20 mil pesos, según el tamaño del diseño. Se basa en dos etapas, el boceto de los dibujos, después se plasma la tela y se hacen algunos relieves para dar textura.
Tradición heredada a las nuevas generaciones
Karen Linares, joven aprendiz, comentó que el bordado es uno de los elementos más importantes en los trajes de los danzantes de Huejotzingo. El bordado se desarrolla sobre un lienzo cuadrado de satín o razo de novia y recibe el nombre de gazne.
Con la ayuda de hilos de seda, indicó que se plasman sobre la tela imágenes alusivas a épocas previas y durante a la invasión española, en especial, símbolos de la cultura mexica como lo son los guerreros jaguar y águila. Estos personifican a las fuerzas de la naturaleza, así como a los dioses Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, además de las deidades femeninas Mayahuel y Chimalma.
En entrevista, la joven artesana indicó que una de las historias con más presencia en el imaginario colectivo de la comunidad es la leyenda del Popocatépetl e Iztaccíhuatl, los eternos enamorados, guardianes de la Sierra Nevada. Por otro lado, la Virgen de Guadalupe también se ha hecho presente en los cotones del indio serrano, uno de los personajes que hace alusión a las tropas mexicanas que combatieron en la Batalla del 5 de Mayo.
Por otra parte, los adultos mayores del Huejotzingo recuerdan que en un inicio esta prenda solo llevaba encajes o algún listón de color; sin embargo, poco a poco las mujeres empezaron a bordar flores a mano para darle una apariencia distinta.
AGA