El carnaval de Huejotzingo es uno de los eventos más antiguos y famosos de México, y es la representación de los diferentes batallones que han marcado la historia del municipio y del estado de Puebla.
¿Por qué se celebra el carnaval de Huejotzingo?
El carnaval de Huejotzingo revive los tres episodios que marcaron la historia de Huejotzingo: la Batalla del 5 de Mayo de 1862 contra el ejército francés; el rapto de la hija del Corregidor y el casamiento indígena tradicional, que es el relato del primer matrimonio indígena bajo el ritual católico en esa comunidad. Además, tiene el fin de dar cuenta de la tradición patrimonial que guarda el municipio y el estado.
Para esta representación se forman cinco batallones: los Zapadores, los Zacapoaxtlas, los Indios, los Turcos, y los Zuavos.
¿Cómo se vive el carnaval de Huejotzingo?
Normalmente este carnaval se lleva a cabo durante cuatro días, tiempo en el que los participantes detonan continuamente sus tradicionales mosquetes de pólvora, pero también se disfrazan con máscaras, túnicas, gaznes, tocados de plumas, escudos y fusiles.
Los atuendos de los danzantes son una artesanía de máscaras, túnicas, gaznes, tocados de plumas, escudos y fusiles que son elaborados con varios meses de anticipación por los mismos habitantes del municipio.
Carnaval de Huejotzingo en 2022
En el año 2020 y 2021, el carnaval no se realizó debido a la pandemia del covid-19.
Años atrás el carnaval se vivía durante cuatro días, pero para este 2022 el Ayuntamiento de Huejotzingo, dio luz verde a la conmemoración de la tradición ancestral, pero solo tendrá dos días de duración: el 26 y 27 de febrero.
En la celebración del carnaval de Huejotzingo se conmemora la historia que guarda el municipio y es una fiesta previa al miércoles de ceniza, la cual también marca el inicio de la cuaresma en el calendario católico.