El carnaval de Huejotzingo podría estar en riesgo de cancelación para el próximo año a raíz del asesinato de un menor de edad que participaba como danzante.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes comentó que su administración "irá con todo" para detener a los responsables del homicidio del joven danzante, el cual ocurrió durante una trifulca en el último de actividades del carnaval 2023.
En entrevista, el mandatario estatal lamentó lo sucedido y advirtió que la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatales reforzarán la vigilancia en los municipios que mantendrán estas festividades en colonias, barrios y juntas auxiliares.
Al ser cuestionado sobre la realización del carnaval para el año 2024, Salomón Céspedes precisó que es un tema que se está analizando junto con la ciudadanía, sin embargo, hizo énfasis en que es importante el comportamiento de la sociedad durante estas celebraciones.
"Lo estamos valorando, lo estamos analizando con la ciudadanía. Esto es un llamado a la conciencia de los ciudadanos y por supuesto, se tiene que dar con los responsables, esperemos que pronto haya mesas de trabajo para saber qué fue lo que sucedió", dijo Céspedes.
Comentó que el resto de los carnavales en la entidad se realizaron sin altercados y con saldo blanco en la mayoría de las demarcaciones, pero lo ocurrido en Huejotzingo entorpeció la civilidad que hubo en los otros festejos.
"Se había llevado muy bien. Gobernación estuvo trabajando con mucha fuerza y mucha puntualidad, hubo muchas mesas de trabajo. Los desfiles terminaron bien, esto se da en otro momento y es una verdadera lástima", concluyó el gobernador.
Carnaval de Huejotzingo concluye con asesinato de un menor de edad
De acuerdo con la Segob estatal y el Ayuntamiento de Huejotzingo, un menor de 16 años murió luego de recibir una herida provocada por el impacto de un mosquetón, herramienta común de los huehues durante los bailes del carnaval.
Aunque la víctima fue llevada al Hospital General de Huejotzingo, terminó por perder la vida, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó con las investigaciones correspondientes.
A través de redes sociales se divulgaron videos en los que se alega que el menor y su agresor participaron en una riña, aparentemente ambos se encontraban en estado de ebriedad.
- Espectáculos
GO