Carnaval de Huejotzingo 2023: conoce el programa de actividades

En Huejotzingo ya está todo listo para que se lleve a cabo el tradicional carnaval y retumbe la pólvora.

Danzantes del Carnaval de Huejotzingo / Andrés Lobato / Diseño Mauricio Ledesma
Puebla, Puebla /

El Carnaval de Huejotzingo 2023 está próximo a iniciar y las autoridades del municipio ya dieron a conocer el programa de actividades que se realizará en esta edición.

Del 18 al 21 de febrero, se llevará a cabo el Carnaval de Huejotzingo con la participación de 19 batallones; y desde el viernes 24 de febrero y hasta el 31 de marzo serán instalados 36 Altares Monumentales de Cuaresma, una tradición que data desde el año 1930 y que consiste en poner en escena cada uno de los pasajes bíblicos que se estarán presentando en las casas de quienes reciben a dichas imágenes.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa la secretaria de Turismo en Puebla, Martha Ornelas, quien estuvo acompañado por el director general de Turismo, Cultura y Educación del municipio de Huejotzingo, Édgar Aguilar Teyssier, quien explicó que en esta edición 155 del carnaval, más de 20 mil danzantes tomarán la Plaza de Armas del municipio para comenzar las fiestas mundanas, celebración que marca el inicio de la Cuaresma en el calendario católico, un ritual ancestral.

¿Qué se representa en el Carnaval de Huejotzingo?

Mencionó que además de la representación de los tres episodios que marcaron la historia de Huejotzingo tendrán lugar otras actividades como degustaciones gastronómicas, compra de artesanías y baile.

Señaló que la peculiaridad del Carnaval de Huejotzingo reside en la recreación de tres sucesos históricos:  La lucha contra la intervención francesa en México, el rapto de la hija del corregidor y el casamiento indígena tradicional.

Dijo que es una gran obra de teatro que en tres actos resume, expresa y presenta al espectador la historia, cultura e identidad de un pueblo. Para su representación se forman cinco tipos de batallones: Zapadores, Zacapoaxtlas, Indios, Turcos y Zuavos.

Durante estos días los danzantes queman toneladas de pólvora con mosquetones artesanales. Los trajes que portan son una artesanía de máscaras, túnicas, gaznes, tocados de plumas, escudos y fusiles. Su elaboración depende de los gustos y expresiones de cada uno de los participantes.

Recordó que el carnaval es una fiesta de arraigada tradición que perdura con mucha fuerza año tras año desde 1893.

Informó que a la par habrá diversas actividades como: Expo artesanal, desfile, danzas regionales, eventos culturales, área gastronómica, bailes populares, expo comercial, Teatro del Pueblo y Fiesta de Carnaval.

Altares monumentales de Huejotzingo Semana Santa 2023

Por lo que respecta a los altares aonumentales, durante seis fines de semana comenzando el viernes posterior al miércoles de ceniza, las imágenes del Señor del Dulce Nombre, Señor de las tres Caídas, Señor del Santo Entierro, Señor del Perdón y Señor del Consuelo, entre otros, salen de sus respectivas iglesias en procesión con dirección hacía la casa que estarán visitando durante tres días para posteriormente regresar a las iglesias que los albergan.

Indicó que serán más de 30 los altares que se instalarán, cuyas medidas son de un metro con 80 centímetros y representan pasajes bíblicos.

Cada viernes se instalarán los altares religiosos en los barrios y colonias de la ciudad de Huejotzingo, donde las familias son los mayordomos que recibirán a los visitantes en sus hogares.

De acuerdo con los datos históricos, la tradición de colocar altares en honor de la imagen del Señor del Dulce Nombre y del Señor de las Tres Caídas, venerados en la parroquia de San Miguel Arcángel, inició en 1930.

En tanto, los altares dedicados al Señor del Consuelo, de la capilla de la Colonia Santa Elena, y el Señor del Perdón, del convento franciscano, se empezaron a instalar a partir de 1990. En el año 2000, se hizo lo propio con el Señor del Santo Entierro, de la capilla de la Villita, El Nazareno y el Señor de las Maravillas.

La culminación de esta tradición será el Jueves Santo, el 9 de abril, en la Plaza de Armas Fray Juan de Alameda, donde se colocarán dos escenarios, una para exponer la imagen del Señor de las Tres Caídas y otro para el Señor del Dulce Nombre, lugar donde además se lleva a cabo la misa del lavatorio de pies de los apóstoles, que reúne a por lo menos 15 mil personas.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas