Mujeres de Tehuacán corrieron a cuestas con canasto en la espalda; así fue la Carrera de la Tortilla

Las mujeres originarias de Santa María Coapan corrieron desde el Zócalo de Tehuacán hasta la junta auxiliar.

Carrera de la Tortilla / Andrés Lobato
Carrera de la Tortilla en Tehuacán, Puebla / Andrés Lobato
Tehuacán, Puebla. /

La 'Carrera de la tortilla' es una tradición en Calpan, Puebla, en donde en el marco de las fiestas patronales de Santa María Coapan, cada año se realiza esta actividad. En este año, participaron más de 300 mujeres que corrieron cinco kilómetros y llevaron con ellas al menos 6 kilos de tortillas.

Ataviadas con su traje típico, mujeres de Santa María Coapan, junta auxiliar del municipio de Tehuacán, participaron en la Carrera de la Tortilla, un evento realizado en honor al maíz y para honrar el trabajo de las mujeres dedicadas a la elaboración de este alimento. 


​La carrera empezó de madrugada con la elaboración de las tortillas

María de los Ángeles formó parte del contingente de 380 mujeres que el domingo 6 de agosto, como en cualquier otro día de la semana, despertaron a las 04:00 horas -de madrugada-.

María de los Ángeles lavó el nixtamal, lo llevó al molino para transformarlo en masa, llegó a su casa y empezó la elaboración de las tortillas que colocaron en el tenate, el cual debía cumplir con cierto peso para competir en la carrera de la tortilla.

"En ningún momento pensé abandonar la carrera, porque somos guerreras y corremos con todo. Siempre corro con el corazón, él me ayudó y se dio".

El recorrido

Después del pesaje de los tenates y del traslado al centro de Tehuacán, las mujeres, ataviadas en su colorido traje típico, algunas descalzas y la mayoría con huaraches, se alistaron para iniciar el recorrido una vez que autoridades municipales y auxiliares dieron el banderazo de salida.

Las corredoras comenzaron su recorrido por las calles 1 Oriente, 1 Sur, 3 Oriente, Reforma Sur, bulevar José María Morelos y Pavón, y la carretera federal a Huajuapan, para desviarse a la altura del Monumento a la Coapeña y de ahí tomar la avenida Nacional que llega al centro de la población.

Llegan a la meta

Cubiertas de sudor, cada una cruzó la meta donde de inmediato fueron condecoradas con una medalla que tenía acuñada una mazorca, se les ofreció de agua y había paramédicos en el salón social, algunos provistos de camas, otros en el suelo, para ofrecer masajes a los pies de las mujeres.

Fueron seis kilos el máximo de tortillas los que las mujeres coapeñas cargaron en el tenate con ayuda de su inseparable rebozo; recorrieron cinco kilómetros desde el Zócalo de Tehuacán hasta la presidencia municipal de Santa María Coapan.



​Los contingentes estuvieron integrados por 300 mujeres que se reunieron en la explanada del Palacio Municipal y corrieron al menos 5 kilómetros hasta la junta auxiliar de Santa María Coapan.

En la competencia participaron niñas, adolescentes y mujeres adultas para rendirle tributo a este oficio que desde antaño han realizado, la elaboración de tortillas a mano.



Todas ellas portaron el atuendo que las caracteriza. Las mujeres corrieron con enaguas amplias con tablones abajo de la espinilla, blusa bordada, huaraches, lucieron con trenzas y listones de colores rojo, azul y verde, que les dan identidad indígena.

Esta justa deportiva se ha realizado desde hace 28 años para rendirle un tributo a este oficio que desde antaño han realizado las mujeres, la elaboración de tortillas.

Entre las participantes, hubo niñas menores de 6 años de edad, que con canasto en la espalda, llegaron a la meta. Las ganadoras recibieron una medalla conmemorativa con una mazorca impresa como símbolo del grano que a diario transforman en una gran diversidad de antojitos.


Como desde hace 28 años, las mujeres de Tehuacán rindieron tributo a su oficio, la elaboración de la tortilla.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS