El próximo domingo 6 de agosto, la junta auxiliar de Santa María Coapan, perteneciente al municipio poblano de Tehuacán, se prepara para celebrar la edición número 29 de la Carrera de la Tortilla, una tradición muy importante para la comunidad.
Con una estimación de 2 mil corredoras, el evento promete ser una experiencia única. La salida se dará en el emblemático Parque Juárez, desde donde las participantes se dirigirán hacia Reforma, para finalmente llegar al parque de Santa María Coapan, en un recorrido lleno de energía y emoción.
Lo que hace a esta carrera verdaderamente especial es la vestimenta y el reto que enfrentan las mujeres participantes. Ataviadas con la indumentaria tradicional de Coapan, que es una comunidad indígena, luciendo peinados adornados con listones de colores, mandiles y blusas con elaborados bordados, y calzando huaraches (incluso algunas corren descalzas), las corredoras se lanzan a la competencia.
Portando un tenate, una especie de canasta tejida, las mujeres cargan hasta 20 kilogramos de tortillas de maíz, sostenidos hábilmente por su reboso. Con determinación y velocidad, se esfuerzan por llegar a la meta en un recorrido que puede variar de los 2 a los 5 kilómetros, desafiando sus habilidades físicas y poniendo a prueba su resistencia.
La Carrera de la Tortilla es una festividad que destaca por su arraigo cultural y su espíritu de comunidad. Más allá de la competencia, es un evento que fomenta la preservación de las tradiciones y la unión de la comunidad de Santa María Coapan, por lo que familias enteras se reúnen para animar a sus corredoras favoritas y disfrutar de un ambiente de celebración y música.
Por qué se realiza la Carrera de la Tortilla
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Carrera de la Tortilla está dedicada a la santa patrona de Coapan La Asunción de María, que es venerada y festejada por todas las mujeres que se encomiendan a ella para que durante el año les vaya bien en sus ventas.
Además esta tradición busca resaltar un recorrido cotidiano que muchas de las mujeres de Coapan realizan a diario para vender sus tortillas en Tehuacán, con la finalidad de llevar el sustento a sus casas.
Por lo tanto, todas ellas van de sus viviendas en Coapan, hasta el centro de Tehuacán cargando sus 20 kilos de tortillas, con la esperanza de regresar a casa con sus tanates vacíos ya que esa es la actividad que aman hacer.
Este trabajo incluso les ha hecho ganar representación internacional, pues los turistas que llegan a este municipio de Puebla han llevado sus tortillas de Coapan a lugares como Canadá y Estados Unidos.
Cabe mencionar, que esta tradición no surge de manera improvisada, puesto que cada año, las coapeñas buscan patrocinadores, además de que alistan el tema de los números y los premios, para que se convierta en una verdadera competencia que resalta el folclor poblano.
Así que ahora que ya lo sabes, puedes difundir la realización de esta tradición en el estado de Puebla.
ERV