Un juez resolvió a favor de un grupo de mujeres de Santa María Coapan que promovieron un amparo, para que sean ellas quienes organicen la tradicional Carrera de la Tortilla y no dejar esta responsabilidad en autoridades municipales, auxiliares y el director de cultura del ayuntamiento como ha ocurrido en los últimos 23 años, declaró la líder de comerciantes de tortillas y derivados del maíz Soledad Nicolás Gutiérrez.
Las mujeres de esa junta auxiliar perteneciente a Tehuacán, recurrieron al amparo con base en la nueva ley de protección a los pueblos indígenas que fue aprobada en el 2022, con la que fundamentaron los motivos por los cuales pidieron ser ellas las organizadoras de este evento que debe apegarse a las tradiciones que se tienen en ese lugar.
- Comunidad
El juez les dio la suspensión el pasado 9 de julio, con esto, quedan inhabilitadas las autoridades municipales y auxiliares para organizar la Carrera de la Tortilla, responsabilidad que recaerá en un comité que el pasado fin de semana fue nombrado en una asamblea comunitaria.
Mujeres de Coapan acusan que “han explotado la Carrera de la Tortilla”
El cambio que se dio en la organización, se debe a que las autoridades municipales y de esa población subalterna:
“Han explotado la carrera de la tortilla y al haber una ley que nos protege como pueblos indígenas, buscamos recuperar las tradiciones y costumbres” dijo Nicolás Gutiérrez.
El recurso de amparo fue presentado a principios de julio del 2024, por mujeres de Santa María Coapan, ante el Cuarto Juzgado de Distrito en materia civil y administrativa y fue registrado con el expediente 1141/2024, del cual el fallo se dio el pasado 7 de este mes.
El haber recurrido ante un juez es para no perder la denominación que obtuvo esa población en el 2017 de “Patrimonio Cultural”, por la preservación de sus tradiciones como el vestuario y hacer tortillas, oficio que han transmitido en muchas generaciones.
- Comunidad
Analizan si aceptarán participación de mujeres que no sean de Coapan en la Carrera
Respecto a la resolución que dio el juez, dijo que esa autoridad ordenó avisaran de inmediato a las autoridades municipales y auxiliares de la nueva disposición; en estos días están analizando si en la carrera que se tendrá el 4 de agosto aceptaran la participación de mujeres que no sean de esa junta auxiliar y que no tengan como oficio la elaboración de tortillas.
Esto lo analizará el comité, al igual que las bases de esta carrera que está abierta a la participación de mujeres que se dedican a trabajar el maíz, que en esa población es de un 9 por ciento de las mujeres.
Las mujeres de Santa Maria Coapan siempre han defendido sus tradiciones y cultura, es por eso que en el 2016 cuando entre los organizadores y autoridades auxiliares pretendieron que esta carrera fuera patrocinada por una marca de harina que se utiliza para elaborar tortillas, las coapeñas se molestaron, amenazaron con suspender esta carrera, al señalar que eso contravenía con la tradición, porque las tortillas que hacen son de maíz que ellas preparan en sus hogares.
ERV