Cuáles son las carreras más cortas para estudiar en México

Si lo que a ti te interesa es aprender algo útil y tener una certificación en poco tiempo, una carrera corta es para ti, aquí te decimos cuál es el sueldo que podrías tener si estudias una.

Cuáles son las carreras más cortas para estudiar en México
Guanajuato /

Para estudiar una carrera profesional hoy en día no es necesario pasar 5 años o más en un salón, pues en la actualidad existe una gran variedad de opciones que no demandan tanto tiempo y que se acomodan a las necesidades de cada uno para aprender o bien reforzar los conocimientos que ya se han adquirido, así como para quienes desean seguir desarrollándose como profesionales.


Si lo que a ti te interesa es aprender algo útil y que no te exija estar en un aula más de 6 horas de lunes a viernes, aquí te decimos algunas opciones que las universidades y programas ofrecen para que puedas certificarte, esto gracias a los avances tecnológicos y las facilidades que ofrecen algunas plataformas educativas.

En México hay universidades en línea, privadas y públicas que tienen en su oferta educativa algunas carreras a corto plazo y aquí te daremos los detalles.

¿Qué es una carrera corta en México?

Una licenciatura en México, aproximadamente dura 4 años, sin embargo, hay algunas que se pueden extender alargando el término de la carrera por mucho tiempo.

En México hay universidades que ofertan carreras cortas. Foto: Especial

Pero hoy en día existen licenciaturas diseñadas para que sean finalizadas en un tiempo mucho menor y son llamadas carreras cortas o técnicas, que pueden cursarse de 6 meses a 1 año y que, en la mayoría de los casos, están estructuradas para formar al estudiante con todos los conocimientos y habilidades necesarias para su ejercicio profesional.

¿Cuáles son las 5 carreras más cortas en México?

  • Marketing Digital

El mercadeo digital o marketing digital es el componente de la mercadotecnia que utiliza internet y tecnologías digitales en línea, como computadoras de escritorio, teléfonos móviles y otras plataformas y medios digitales para promover productos y servicios.

Un especialista en Marketing Digital gana aproximadamente al mes 42 mil 650 pesos.


  • Desarrollo Web

La carrera de desarrollo web está orientada en la formación de un perfil digital encargado de planear, diseñar, implementar sitios web y aplicaciones web a través de la creación de código complejo. El desarrollo web es la disciplina que permite traducir en código todo lo que imaginamos.

Con el aumento de los e-commerce y el Marketing Digital, se están demandando cada vez más profesionales que puedan construir páginas web que cubran las necesidades de las marcas o negocios.

Un desarrollador web puede llegar a ganar al año 853 mil 099 pesos.

Te recomendamos Cuántos puentes habrá en marzo de 2024
  • Tendencias Telediario Saltillo


  • Desarrollo de aplicaciones

Al igual que con el Marketing Digital y el Desarrollo Web, la Programación de Aplicaciones nace de una necesidad moderna de tener un espacio en digital para las marcas o negocios; por eso es que este tipo de carreras cuenta con tanta demanda en la actualidad.

Con esta carrera corta podrás aprender a crear aplicaciones para móviles de forma eficiente, conociendo los lenguajes de programación y las herramientas para agilizar el trabajo.

El desarrollador de aplicaciones tendría un salario base de hasta 853 mil 099 pesos.

  • Diseño digital

Con las nuevas plataformas de estudio online, estudiar Diseño es una gran opción. Esta carrera corta te servirá para crear composiciones, aprender a retocar, expandir tus habilidades para la ilustración, la animación y la fotografía.

El salario para diseñadores UI/UX es de aproximadamente 34 mil pesos mensuales.

Un editor de video puede cobrar hasta 682 mil 479 pesos por hora.

  • Cloud Computing y TI

Una carrera muy demandada en la actualidad por su fácil acceso y alto uso en las empresas es el Cloud Computing y TI.

Con esta carrera corta podrás explorar desde 0 el hardware y software de las empresas para solucionar inconvenientes en sus computadores. De la misma manera podrás optimizar el rendimiento, anticiparte en problemas de seguridad y crear redes corporativas de forma técnica y metodológica.

Ser un experto en Cloud Computing y TI es una carrera que puedes estudiar en corto tiempo y con poco dinero, comparado con el que debes invertir en una carrera universitaria de largo plazo.

¿Dónde estudiar carreras cortas en México?

Plataformas en línea

  • Next U
  • Udemy
  • Aprende.org

Universidades públicas

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • Universidad de Guadalajara (UDG)
  • Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México (UnADM)
  • Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTeM)


Universidades privadas

  • Universidad Iberoamericana
  • Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST)
  • Escuela Mexicana de Electricidad (EME
  • Centro Universitario (IMEC)
  • APEL Educativa en Línea

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas