La carretera federal México-Pachuca terminó inundada luego de las fuertes lluvias registradas la tarde de este martes 25 de junio en el Estado de México, afectando la circulación de unidades de transporte público y particulares.
La Línea 1 del Mexibús es una de las principales afectadas tras las lluvias, pues la comunidad de Santa María Chiconautla, quedó bajo el agua justo a un costado de la estación Insurgentes, la cual suspendió momentáneamente el servicio.
- Tendencias
¿Qué Líneas del Mexibús no tienen servicio este martes 25 de junio?
El servicio del Mexibús en la Línea 1 tuvo que se hizo a través de recorridos temporales de la Central de Abasto a Ciudad Azteca y no llegó hasta Ojo de Agua durante algunos minutos.
Se restableció la circulación en Venta de Carpio, pero se mantiene la suspensión en ciertos en la Línea 1 y la Línea 4 del Mexibús, la cual sólo opera en el circuito UMB-Revolución de forma temporal.
En los alrededores de la estación Insurgentes del Mexibús, el agua alcanzó un metro de altura en un paso a desnivel, lo que impide que puedan circular automóviles que deben pasar por la zona para llegar a Tecámac.
Incluso, para poder salir de la zona, algunas personas fueron transportadas en patrullas de la policía municipal de Ecatepec.
Las inundaciones en el Estado de México también afectan a quienes quieren llegar al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) y se registran retrasos de hasta 40 minutos para llegar hasta ahí.
Agentes de la policía estatal trabajan en la zona ayudando a agilizar el tránsito, y ya hay unidades del organismo local de Agua y del Grupo Tláloc para ayudar en los trabajos de desfogue.
¿Hasta cuándo seguirán las lluvias en el Estado de México?
Este 25 de junio, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México pronosticó que el temporal de lluvias continuará por lo menos hasta el próximo 4 de julio de 2024.
Durante estos días, en la ciudad y el Estado de México se presentarán lluvias fuertes con actividad eléctrica y fuertes rachas de viento, por lo que pidió a la población tomar precauciones y mantenerse informada.
¿Qué hacer ante las fuertes lluvias?
Entre las recomendaciones por el temporal de lluvias que durará del 25 de junio al 4 de julio, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos propone lo siguiente:
- Retirar la basura de las coladeras del interior y exterior de las casas.
- No cruzar calles o avenidas con corrientes de agua.
- Portar paraguas o impermeable.
- Al usar bicicleta, usar un impermeable con reflejante.
- Cerrar puertas y ventanas ante la presencia de lluvia.
- A quienes habitan en zona de riesgo de inundación, se les recomienda guardar documentos importantes en bolsas de plástico selladas y desconectar aparatos eléctricos cuando haya lluvias fuertes.
- Al manejar, se recomienda circular preferentemente por avenidas principales y autopistas, así como observar el flujo de agua en pasos a desnivel y partes bajas.
KAT