La carretera México-Toluca, en el tramo La Marquesa-Caseta a La Venta, será cerrada nuevamente a la circulación en ambos sentidos debido a obras del Tren Interurbano ‘El Insurgente’, informó la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), debido a la segunda fase de construcción del sistema de transporte masivo.
En un comunicado, la dependencia señaló que las obras que se llevarán a cabo corresponden a la instalación de la quinta y última pieza de la celosía 1, la cual es una estructura metálica de 253 toneladas y 48 metros de longitud que dará continuidad al viaducto elevado de ‘El Insurgente’.
El cierre se llevará a cabo del domingo 7 de enero, a partir de las 20:00 horas y hasta el lunes 8 de enero, a las 20:00 horas, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la población a tomar sus precauciones.
"Por obras del Tren El Insurgente, será cerrada a la circulación la autopista México-Toluca, ambos sentidos, en el tramo de La Marquesa-Caseta La Venta, desde hoy 7 de enero a partir de las 20:00 hasta las 20:00 horas del lunes 8 de enero. Circule por la Carretera Federal" informó, en sus redes sociales.
Los trabajos se llevarán a cabo del kilómetro 24+300 al 33 +00, por lo que, la dependencia recomendó a los automovilistas tomar como vía alterna la carretera federal libre de peaje México–Toluca y planear con tiempo sus viajes para no afectar la llegada a sus destinos.
"La SOBSE agradece la comprensión de quienes viven y transitan en la zona, al tiempo que les invita a tomar previsiones y vías alternas, así como a mantenerse informados en las cuentas oficiales de las redes sociales de @SobseCDMX" informó.
Con este nuevo cierre vial, suman 4 cierres que se han registrado desde el pasado 9 de diciembre en dicho tramo federal para la colocación de estructuras metálicas.
¿Cómo va el avance de las obras del ‘Tren Interurbano’?
Hay que destacar que el gobierno de la Ciudad de México en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SICT) trabajan de manera coordinada en la segunda fase de construcción del Tren Interurbano en las estaciones: Observatorio, Vasco de Quiroga y Santa Fe, que se prevé comience a funcionar desde marzo de este año.
De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México esta semana en la estación Santa Fe en la estación de vías y andén, se concluyó el colado de la losa, de concreto del cajón, de donde se instalarán los rieles y los demás componentes electromecánicos en las plataformas laterales que servirán para el acceso y descenso de los trenes y se prepara para el colado de la última sección del par de estructuras.
"En el nivel de vestíbulo, se concluyó el poblado de losa en 6 de 7 claros simultáneamente, en el nivel el intercambiador para vial número dos, el cual se integra desde la avenida Vasco de Quiroga se han montado un total de 24 trabes que darán rigidez a las columnas", detalló.
¿Cómo opera el ‘Tren Interurbano’?
El Tren Interurbano comenzó operaciones el pasado 15 de septiembre en el Estado de México, en las estaciones que comprenden Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma.
Desde el domingo 1 de octubre 2023 y hasta el 30 de junio de 2024, el acceso costará 15 pesos "vayas a dónde vayas" y es a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada.
En esta primera fase inició con cuatro trenes, de los cuales llevarían hasta 719 pasajeros cada uno de ellos, 326 viajarán sentados.
Las estaciones funcionan en un horario de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche y los 365 días del año.
ZNR