La carretera federal Puebla-Atlixco fue liberada tras ocho horas de bloqueo por parte de los habitantes de San Bernardino Tlaxcalancingo, junta auxiliar de San Andrés Cholula, quienes denunciaron presuntos atropellos cometidos por la autoridad municipal en su contra.
Cerca del mediodía de este 18 de septiembre, a la altura de la parroquia de San Bernardino, miembros del grupo 'Cholultecas Unidos en Resistencia' cerraron el paso a los automovilistas solicitando una audiencia inmediata con el alcalde Edmundo Tlatehui Percino.
A decir del contingente, el gobierno municipal pretendía imponer un nuevo Programa de Desarrollo Urbano, pero éste no contemplaba "estrategias de protección de los pueblos originarios", aún y cuando las autoridades se comprometieron a realizar una consulta indígena.
Los manifestantes acusaron que el Ayuntamiento de San Andrés Cholula supuestamente pretende expropiar algunos terrenos que corresponden a la localidad de San Bernardino Tlaxcalancingo para ofrecerlos a empresas inmobiliarias, a fin de que construyan conjuntos habitacionales, lo que vulneraría sus derechos humanos porque ellos se reconocen como indígenas y se tiene que respetar su autodeterminación como pueblos originarios.
Una comitiva de los liderazgos indígenas se trasladó a Casa Aguayo para dialogar y entregar sus demandas al secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, y a Edmundo Tlatehui, a fin de restablecer la circulación lo antes posible.
Posterior a ello, se trasladaron a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de San Andrés Cholula para atender sus peticiones y solucionar el problema, aunque los cierres sobre la carretera federal se mantuvieron pese a la lluvia intensa y los intentos de mediación encabezados por la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
Poco después de las 8 de la noche los pobladores cedieron y se retiraron de la vialidad, pues alcanzaron acuerdos con el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, que se comprometió a respetar los lineamientos asentados en la minuta que resultó tras horas de negociación.
go