Con el inicio de las vacaciones de verano vienen los planes para salir a carretera y esto siempre requiere que revises diversas medidas de seguridad tanto al dejar tu casa, en tu auto y al viajar por las vías federales.
Por eso, te informamos en qué carreteras del Estado de México han identificado riesgos de deslaves.
De acuerdo con Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, los riesgos de deslaves se encuentran en seis carreteras federales:
- Carretera Federal Tenango-Ixtapan de la Sal.
- Carretera Federal Temascalcingo-El Oro.
- Carretera Federal Toluca-Tejupilco.
- Carretera Federal Toluca-Atlacomulco.
- Carretera Federal México-Toluca.
- Carretera Federal Toluca-Naucalpan.
“Se hacen recorridos. No tenemos amenaza en el Estado de México de un desastre, pero sí pueden ocurrir eventos en donde el talud es muy pronunciado. Estas zonas son las más intervenidas y en resguardo, tienen anclajes y servicio de dren que filtran el agua con tubos para llevarlos al cuerpo de agua más cercano”, dijo en entrevista para MILENIO el subdirector de emergencias del Valle de Toluca, Hugo Antonio Espinoza Ramírez.
¿Qué ocasiona un deslave en carretera?
De acuerdo con Hugo Antonio Espinoza Ramírez, las fuertes lluvias que se han registrado en esta temporada ocasionan el reblandecimiento de la tierra, que a su vez genera deslizamientos, derrumbes y caída de piedras, así como inclinaciones o pendientes en los costados de las carreteras.
“Los deslizamientos que ocurren cuando está lloviendo o posterior a una lluvia intensa, se empieza a absorber el agua y baja todo lo que está suelto, al bajar va acumulando peso y puede jalar árboles o piedras que están en el macizo rocoso y se caen (…) Las lluvias de año con año, va reblandeciendo entonces año con año, en cualquier momento se puede venir abajo”, comentó.
- Nacional
¿Qué hacer si ocurre un deslave en carretera?
Si al viajar en carretera te toca ver un deslave, derrumbe o caída de piedras, debes comunicarte al 911, el cual es el número de emergencia nacional.
Además, el subdirector de emergencias del Valle de Toluca recomendó evitar trasladarse cuando se presenten lluvias y respetar los límites de velocidad.
Hugo Antonio Espinoza Ramírez explicó que para atender un siniestro provocado por una lluvia extraordinaria se instaló un comité de emergencias, en donde se mantiene comunicación permanente con el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SASCAEM), la Junta Local de Caminos, la Comisión del Agua estatal (CAEM), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y las administraciones municipales.
“Si hay un riesgo es una zona irregular, nos toca supervisar y se procede a evacuar y acordonar la zona y hacer los estudios correspondientes con Centro Nacional de Desastres y para revisar o estabilidad del talud y salvaguardar la integridad (…) Tenemos un comité de emergencia que de manera inmediata cuando hay una llamada de alerta por un deslizamiento o una lluvia extraordinaria las autopista se ponen a la orden”, explicó.
Se abre socavón en carretera Chalma-Malinalco
Las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas en el estado de México provocaron la formación de un socavón en la carretera Malinalco-Chalma al sur de la entidad.
De acuerdo con los reportes, el reblandecimiento y desbordamiento de la vialidad se localiza entre el crucero de San Isidro y las oficinas del ejido de Chalmita a la altura del municipio de Ocuilan, por lo que se realizan cortes a la circulación.
Para evitar un hecho de tránsito la zona fue acordonada por elementos de Protección Civil y Seguridad Municipal, en espera que arribe personal de la Junta Local de Caminos de la entidad para reparar la vialidad, informó el Ayuntamiento de Ocuilan en sus redes sociales.
KAT