La inseguridad en las carreteras del territorio mexicano incrementó más del 11 por ciento, según el último corte del Secretariado del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, realizado en diciembre del 2023.
De acuerdo a las estadísticas mostradas por este sistema, los municipios de Tlajomulco y Tlaquepaque son los que tienen 'focos rojos' en el estado de Jalisco.
La falta de vigilancia en las carreteras ha generado que los asaltantes de carga pesada operen con cierta impunidad, mismos que utilizan herramientas como inhibidores de señal para bloquear el localizador con el que cuentan algunas unidades afectando a los transportistas.
"El tema de la inseguridad es una problemática que afecta a ciudadanos. Afecta a negocios y afecta a empresas. De acuerdo a las cifras del Secretaria ejecutivo del sistema nacional de seguridad, es una problemática incrementada a las cierre del 2023 al 11.5 por ciento esta cifra nos da el detalle de la problemático que estamos viviendo día a día, detalló Verónica Arellano, Proyect Manager de ALTO México.
Hablando de vehículos particulares, también se registran incidentes en conexiones carreteras, siendo los famosos halcones parte fundamental del monitoreo de las vías, incluso utilizando estrategias de simulación de accidente o bloqueos con presencia o sin ella para abordar a sus víctimas.
"A través de la Vigilancia, muchos conocemos a los halcones que hoy día se encuentran en las carreteras y se comunican a través de radios para darle información. Ya salió algún tal vehículo ya va por el kilómetro tal va en avanzada en cinco minutos. Lo interceptarás", dijo verónica Arellano.
Agregó que estos modos operan hoy día se encuentran activos en nuestro país, adicional a la vigilancia y intercepción que los objetos realizan las carreteras de México. También se identifican que ellos ocupan simulación de accidentes
Ante dicha situación, existen empresas de prevención como ALTO México, quiénes brindan estrategias de seguridad para no dejarse engañar tan fácilmente y no ser víctimas de la delincuencia que ya no respeta horarios para realizar estos actos.
MQ