Los asaltos en tramos carreteros que colindan con Guanajuato ha sido un factor determinante para que el precio de los seguros para transporte de carga se eleve hasta un 100 por ciento, según lo detalló René Solano Urban, presidente de CANACINTRA en León.
Explicó que a causa de los frecuentes actos delictivos ocurridos sobre las carreteras los empresarios han optado por destinar mayor presupuesto en la logística de sus empresas, optado por invertir también en ciberseguridad y seguros para el transporte de carga que según explicó en muchas ocasiones las aseguradoras ya no quieren dar sus servicios.
“Si inversión en seguridad de sus empresas, también en la ciberseguridad de las empresas y también otro como el transporte de mercancías, ahí es donde hemos tenido un impacto muy grande, en el costo de logística. Por un lado, los precios del trasporte se incrementan y los temas de seguridad se han incrementado hasta las Nieves y muchas de las veces ni siquiera quieren asegurarlos”, explicó.
Detalló que la inseguridad en las carreteras no es algo nuevo, situación que es preocupante debido a que es muy constante que se pierda no solo la mercancía con el vehículo sino también la continuidad de entrega con clientes, quienes muchas veces prefieren pagar hasta un 30 por ciento más en agencias de entrega.
“Por ejemplo si nosotros queremos transportar una carga de Guanajuato a Cancún sabemos que la zona de Veracruz, Puebla y Villa Hermosa es una zona altamente riesgosa donde desaparecen muchísimos camiones y ahí es donde nos damos cuenta de que tenemos que asegurar o de lo contrario somos vulnerables, no solo a perder la carga sino a perder la continuidad de nuestros clientes”, expuso.
Ante la subida de hechos delictivos señaló que es necesaria una cultura de paz, con el fin de recuperar lo robado, pero también de que las autoridades trabajen y busquen soluciones a tales hechos.
“La cultura de la denuncia debe de hacerse al 100 por ciento, por qué si queremos que se evite el robo tenemos que sembrar la cultura de la denuncia, lamentablemente aquellas personas que no quieren recuperar y verse en una investigación pues no lo harán, pero yo creo que es una obligación de todos”, indicó.