Cártel atacó cuartel de la Fuerza Civil en Apodaca y huyeron a Marín, afirma Estado

El secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes dijo que un cártel de presencia nacional fue el responsable del ataque al cuartel de Fuerza Civil.

El cuartel de Fuerza Civil en Apodaca fue atacado la mañana del viernes. | Fabricio Gallegos
Monterrey, Nuevo León /

Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad de Nuevo León, ratificó que se ha logrado identificar a los individuos responsables del ataque armado que resultó en heridas para dos miembros de la Fuerza Civil en las proximidades del destacamento de Apodaca.

En entrevista, el funcionario municipal dijo que los civiles armados forman parte de un cártel de la delincuencia organizada que opera a nivel nacional y detalló que, posterior al ataque, huyeron al municipio de Marín, por lo cual los tienen plenamente identificados.



"Pasaron unas camionetas con gente armada y disparar en movimiento hiriendo a dos compañeros, uno tiene una herida en el dorso de la mano izquierda con entrada y salida y afortunadamente hasta este momento nos mencionan que no perdió movilidad, está en valoración por un cirujano; y el otro tiene una herida rasante en un dedo de la mano izquierda.
"¿Qué sucedió? Que cuando sale Fuerza Civil a reanudar turno, siempre se hace un protocolo de egresar primero una patrulla para que le brinde seguridad a las demás que van a salir, esa patrulla cumple una función de parapeto Y esa patrulla fue la que recibió la ráfaga o los impactos.
"En otras palabras, estos compañeros salvaron al resto de los elementos que salían a montar servicio y por lo tanto se les habrá de reconocer por el sacrificio que hicieron para resguardar la integridad de todos los demás. Los delincuentes huyeron rumbo a Marín, Fuerza Civil sabe perfectamente de quién de trata", dijo.
Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad de Nuevo León. | Pamela Villanueva


Pámanes agregó que los agresores viajaban en tres camionetas y los ataques de realizaron en movimiento.

Agregó que siempre que de hace cambio de turno una patrulla escolta en la salida de las instalaciones a quiénes van a patrullar, y fue esa camioneta la que recibió los impactos de bala impactando a dos policías, pero no de gravedad.

"(Viajaban) a bordo de tres camionetas, sí (los tienen identificados), así es (pertenecen a un cártel) uno de los que Fuerza Civil les ha hecho más daño y más bajas les ha causado.
"Este hecho hoy en la mañana es el único, es concreto, Pero tiene que ver con todos los golpes qué Fuerza Civil le ha dado a ese grupo a lo largo de los últimos 15 meses.
"(Ese cartel) opera en toda la república", concluyó.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas