En un lapso de cinco días, agentes del Equipo de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron por segunda ocasión, en un lapso de cinco días, a Cristian Abel Juárez Gómez, El Gordo Caldos, quien fue identificado como el principal colaborador de Miguel Ángel Pérez, El MK, hijo de Felipe Pérez Ramírez, El Ojos, ex líder del Cártel de Tláhuac.
De acuerdo con fuentes judiciales consultadas por TELEDIARIO, El Gordo Caldos, de 29 años, fue puesto en libertad el pasado 14 de marzo luego de que un juez de control no consideró legal su detención realizada por personal de la policía capitalina el pasado 11 de marzo por delitos contra la salud en calles de la colonia San Miguel Zapotitla, alcaldía Tláhuac.
El Gordo Caldos fue capturado junto a dos sujetos más cuando presuntamente intercambiaban dosis de droga a bordo de una camioneta Nissan Xtrail color blanco, con placas de circulación XVC386B, donde les fueron incautadas 161 bolsas con mariguana, 100 con cocaína, 700 pesos, una báscula gramera, así como una bolsa más con un kilogramo de mariguana y por lo que quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada contra el delito de Narcomenudeo.
En la audiencia, el juez no consideró legal la detención de los tres hombres, quienes fueron imputados por la Fiscalía General de Justicia por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, por lo que fueron liberados.
No obstante, durante una serie de operativos ejecutados por la policía capitalina entre el 15 y 22 de marzo en diversas alcaldías, agentes de inteligencia detuvieron nuevamente a El Gordo Caldos.
La captura se registró el 16 de marzo, tanto solo dos días después de ser puesto en libertad, al cumplimentarse una orden de cateo en un inmueble de la calle Horacio Sobarzo, también en la colonia San Miguel Zapotitla, alcaldía Tláhuac.
Reportes policiales señalan que la detención se realizó minutos después de las 17:00 horas cuando los agentes encontraron a este hombre junto a dos personas más en posesión de 100 dosis de mariguana, 89 dosis de cocaína en piedra, un kilogramo de mariguana a granel, una subametralladora con dos cargadores y diversos cartuchos.
Fuentes de la policía indicaron que Cristian Abel Juárez Gómez dirige una célula del Cártel de Tláhuac, además de que las indagatorias lo colocan como el principal colaborador de El Mike, quien presuntamente sigue extorsionando desde su celda en el reclusorio Oriente donde está cumpliendo una sentencia de 27 años y seis meses por el delito de homicidio calificado.
La dependencia ya le daba seguimiento al Gordo Caldos previo a su captura del 11 de marzo, al ser considerado un generador de violencia en la alcaldía Tláhuac, además de que contaba con diversas denuncias en su contra presentadas por habitantes de la colonia San Miguel Zapotitla, principalmente por delitos como extorsión y narcomenudeo.
PALA