Cartelera del Festival de Cine Europeo por la FIL Guadalajara 2023

El festival de Cine Europeo presentará al menos 28 películas y tres cortometrajes en la Cineteca del FICG.

Películas de la Unión Europea por la FIL | Enrique Vázquez
Guadalajara, Jalisco /

La edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara inició sus actividades con el arranque del Festival de Cine Europeo, la exposición de cortometrajes se podrá disfrutar hasta el 2 de diciembre en la Cienteca de la FICG. 

El Festival de Cine Europeo cuenta con una programación de 28 películas y tres cortometrajes que se pueden disfrutar hasta el 2 de diciembre de manera gratuita, los filmes están subtitulados al español, según anunció Benoit Martin, director de este encuentro cinematográfico.

“Hemos incluido películas en las que los autores han trabajado en el guion, o bien películas que son adaptaciones de libros, también películas que hablan de la juventud y de la migración. Aprovecharemos la presencia de algunos de esos autores que vendrán a la feria y se podrá contar también en algunos casos con el director de la cinta. Es una selección de películas muy ecléctica y dirigida a cinéfilos expertos y público en general”, mencionó Benoit Martin.

Al festival europeo asistirán actores como Louis Garrel, Vicky Keep y Vincent Cassel en el estreno latinoamericano de “Los Tres Mosqueteros: Milady”. Además, se llevarán a cabo interesantes encuentros: Colm Tóibin discutirá su colaboración con Victor Schlöndorff en “Regreso a Montauk”, Angelo Tijssens presentará “Close”, escrito junto a Lukas Dhont, y David Foenikinos nos introducirá a su película “Las Fantasías”. En la velada “Cortos y croatas”, Olja Savičević Ivančević y Robert Perišic mostrarán tres cortometrajes, mientras que Nora Ikstena nos hablará sobre la adaptación de su aclamada novela “Leche Materna”.

Dacia Maraini, destacada escritora feminista italiana, conversará sobre su colaboración con Pier Paolo Pasolini con motivo de la publicación de Querido Pier Paolo y el centenario de María Callas.


A lo largo de estas dos semanas, el publico podrá́ apreciar películas galardonadas en festivales europeos, como Las Ocho Montañas de Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, y Hojas de Otoño de Kaurismaki.

El festival ofrecerá un hermoso panorama de la juventud de Europa. Juventud bajo una mirada femenina en Medium de Christina Ioakeimidi o Mi Último Año de Perdedora de Ursa Menart. La diversidad sexual estará presente en películas como Silver Haze, Firebird, Sólo nos queda bailar y Lobo y Perro de Cláudia Varejão. Los derechos de las mujeres también se abordarán con el documental Lenguaje Desatado, seguido de una mesa redonda en torno a la Premio Nobel Elfriede Jelinek.

Se explorará el tema de las migraciones con La Pared de Philippe Van Leeuw, protagonizada por Vicky Keep, y las películas Vasil de Aveline Prat y Mediterráneo de Marcel Barrera.

Te recomendamos Qué artistas estarán en la FIL Guadalajara 2023
  • Comunidad Redacción

Con alrededor de 76 autores europeos presentes en la FIL, se ofrecerán diversas adaptaciones literarias. Entre ellas, Martin Eden basada en la obra de Jack London y El Chico en el puente adaptada de la novela de Eve Makis.

Este festival también fomentará el encuentro entre la industria audiovisual mexicana y europea. La directora y productora Alexia Muñoz dialogará con estudiantes de la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Artes Digitales.

Para revisar la cartelera completa y horarios de las películas, puedes entrar al siguiente link:

Mayor información en el sitio:https://www.cinetecaficg.com/


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas