La Junta Municipal de Reclutamiento invita a jóvenes saltillenses a iniciar el trámite de la cartilla del servicio militar, específicamente a aquellos de clase 2005 y remisos.
De acuerdo a lo anunciado, los jóvenes deberán acudir a las instalaciones de la Junta Municipal de Reclutamiento ubicadas en la avenida Presidente Cárdenas, número 1214, en la Zona Centro de la ciudad, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
En este lugar se les otorgará el documento de pre-registro, con el cual se les asigna una fecha para la entrega de papelería e iniciar con su trámite de la cartilla militar.
Aquellos que deseen comenzar con este importante trámite únicamente tendrán hasta el día viernes 13 de octubre, por lo que también se pide toda la documentación necesaria para agilizar el proceso.
¿Qué documentos se necesitan?
- Original y copia del acta de nacimiento
- Comprobante de domicilio, calificaciones o constancia de su último grado de estudios
- Validación de la dirección del plantel educativo en su caso
- Clave Única del Registro de Población (CURP)
- 4 fotografías tamaño credencial a color en las que aparezcan con cabello y patillas recortados, camisa blanca, sin lentes ni objetos colgantes, orejas despejadas y que no sean fotografías instantáneas.
- Comunidad
En el caso de los foráneos es necesario presentar un certificado emitido por la Junta Municipal de Reclutamiento del lugar de origen que haga constar que no iniciaron el proceso antes.
¿Para qué sirve la cartilla de servicio militar?
De acuerdo con la página del gobierno de México la cartilla es necesaria para “disponer de reservas para coadyuvar en la seguridad y defensa de la nación, contribuir al auxilio de la población civil en caso de necesidades públicas o de desastres naturales.
Asimismo, para fortalecer los valores morales, el respeto por los símbolos patrios y mantener el sentimiento de unidad nacional y amor a la patria”.
Sin embargo, este documento también puede servirte para realizar distintos trámites como el pasaporte e incluso en algún empleo te la pueden solicitar como requisito, por ello es importante contar con ella.
Aunque no hay repercusiones legales por no tramitarla justo cuando cumples los 18 años, los hombres estarían incumpliendo con las normas establecidas por la Ley del Servicio Militar Nacional (LSMN):
“El artículo 1º declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, entre los 18 y 40 años de edad, existiendo la posibilidad de efectuarlo en el extranjero”.
En caso de alguien no tenga su cartilla liberada desde los 18 años, tiene hasta los 38 para hacer el trámite en las juntas municipales o bien en oficinas consulares del país, en calidad de auxiliares de las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
KM