La Casa de Alfeñique es uno de los rincones más emblemáticos de la ciudad de Puebla y entre sus paredes se atesora una leyenda de amor eterno.
El inmueble de estilo barroco y ornamentación tipo árabe fue construida en el siglo XVII, edificación que se le atribuye a Juan Ignacio Morales, un maestro de herrería que se enamoró perdidamente de una joven a quien le propuso matrimonio y que su vez ella le puso una condición para casarse: que le hiciera una "casa de dulce".
El enamorado cumplió la promesa y el edificio que le regaló se erigió en la esquina de la calle 4 Oriente y 6 Norte, el cual fue decorado con argamasa para simular el dulce de alfeñique, una especie de caramelo español que era común en México durante la época colonial.
El trabajo artesanal que rodea toda la fachada y los laterales de la propiedad, es casi igual a un caramelo, por lo que el monto de inversión se estima que fue de 14 mil 900 pesos oro de esa época. Durante 84 años, la casona fue el hogar de la familia y los descendientes.
De regalo de bodas a primer museo de Puebla
La Casa de Alfeñique es considerada como el primer museo del estado de Puebla, ya que abrió sus puertas como recinto cultural el 5 de mayo de 1926.
El ahora Museo Regional Casa de Alfeñique alberga una colección de mil 598 piezas en 19 salas de exhibición, la cual está compuesta por textiles, obra pictórica y escultórica, carruajes, entre otros objetos.
En la planta baja se encuentran los códices del siglo XVI y en el entrepiso se encuentran pinturas de personajes históricos como Ignacio Zaragoza, Porfirio Díaz y Benito Juárez y el traje de un personaje célebre poblano: la China Poblana.
En la planta alta se representa el uso de la casa habitación en los siglos XVIII y XIX, con áreas representativas de la época como la cocina típicamente poblana y la capilla familiar.
Horarios y costos
La Casa de Alfeñique está abierta al público de martes a domingo de 10 a 18 horas y el acceso tiene un costo de 40 pesos, mientras que los menores de 12 años, personas con credencial de INAPAM, maestros, estudiantes y personas con discapacidad, sólo pagan 20 pesos.