Casa de las Brujas CdMx: conoce la leyenda de la chamana que curaba males de políticos

Panchita presuntamente vivía en la Casa de las Brujas, donde recibía a todo tipo de personas para curar sus males a través de la magia.

Casa de las Brujas en CdMx / César García.
Ciudad de México. /

Las leyendas de la Ciudad de México van de fantasmas a lugares con propiedades misteriosas; sin embargo, también hay otras que involucran a personas, como el caso de Panchita, una bruja que curaba los males de políticos y empresarios a través de la magia.

De acuerdo con la leyenda, Bárbara Guerrero, mejor conocida como Panchita, vivía en un cuarto de servicio de la Casa de las Brujas, ubicada en la colonia Roma Norte.

Panchita utilizaba un cuchillo para curar los males de todos sus clientes, además de recurrir a algunos rituales satánicos para llamar a las fuerzas paranormales que le ayudaban a cumplir lo que les pedía.

Actualmente, no se conoce cuál fue el destino o paradero de Panchita; pero se dice que en la Casa de las Brujas se escuchan ruidos extraños y gritos por las noches al interior del inmueble.

Al tratarse de una leyenda, algunos habitantes de la zona también aseguran que Panchita murió en 1979 y que su fama sólo se logró debido a que engañaba a todos con sus supuestos poderes mágicos.

¿Qué es la Casa de las Brujas?

La edificación en la que se dice ella vivió resalta del resto de les edificios que la rodean, pues su fachada de ladrillo color rojo y su techo en pico asemeja un sombrero de bruja.

Justo debajo del techo, dos nichos y una ventana se juntan para asemejar un rostro. Por su característica arquitectura, el edificio es reconocido e identificado por los capitalinos como la Casa de las Brujas.

Casa de las Brujas en CdMx / César García.

En 1908, el ingeniero británico Pignon construyó la Casa de las Brujas con un estilo gótico, es decir, durante la época porfiriana.

No obstante, tras al centenario de la Independencia de México, el ex presidente, Porfirio Díaz, solicitó que toda la edificación se convirtiera en hotel, aunque tiempo después se convirtió en el hogar de Panchita.

Se dice que el edificio fue bautizado como la Casa de las Brujas por los niños que jugaban en el jardín de la Plaza Roma, ubicado frente al edificio, durante los años de la década de 1940, antes siquiera de que Panchita llegara al edificio.

La Casa de las Brujas se encuentra en la Plaza Río de Janeiro número 56, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS