Los 80 menores rescatados del albergue Casa de las Mercedes denunciaron malas condiciones, hacinamiento e insalubridad en el lugar donde fueron reubicados, el Centro de Atención e Integración Social (CAIS) Coruña en Iztacalco, Ciudad de México.
Los menores de edad trasladados aseguraron que en el nuevo refugio no les permiten salir, huele mal y los baños son deficientes. Asimismo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina indicó que continúan con las investigaciones de este caso.
Hacinamiento, chinches y falta de higiene, así viven los menores de edad en CAIS Iztacalco
Según los informes preliminares, la denuncia se realizó con imágenes y testimonios, los cuales destacaron un espacio reducido donde 20 literas con camas individuales se agolpaban. Además, la suciedad y la falta de higiene eran visibles, representando un riesgo sanitario.
Agregaron que los cuneros para los más pequeños han sido colocados justo al lado del inodoro, en un baño descrito como "deficiente", sumado a la falta de puertas en esta zona, permitiendo que haya hombres entrando y saliendo del sitio.
"No nos dejan salir, en el baño todo cucho, nos encerraron, huele bien [mal], no nos dan de comer bien", expresaron los infantes.
Por si fuera poco, los denunciantes aseguraron que la situación se agrava más debido a la presencia de chinches y humedad, provocando que algunos niños se encuentren enfermos, a quienes, al parecer, no se les ha podido brindar atención médica.
"Huelen a humedad y hay chinches, hay chinches, ya me picaron", destacaron.
Protestan para pedir que regresen a menores rescatadas de Casa de las Mercedes
El pasado domingo 2 de noviembre, familiares, trabajadores y beneficiarios de Casa de las Mercedes cerraron la avenida Ribera de San Cosme para protestar, exigiendo que regresen a los menores, pues consideran que las nuevas condiciones son "indignas".
"¡Que las regresen, que las regresen!", se escuchó al unísono.
Marilú, madre de una de las niñas, subrayó que ha intentado constatar el estado de su hija, pero la atención le ha sido negada desde el viernes 31 de octubre.
"Siempre dicen que nos van a llamar, dejamos números de las mamás y las niñas y hasta ahorita no nos han llamado, desde el viernes que fuimos, ayer, hoy. Nada más dicen ‘esperen’", aseguró.
Por su parte, beneficiarias de la Casa de las Mercedes aseguran que el espacio original sí contaba con medidas suficientes para su cuidado integral.
"Algo que no podía hacer mi mamá, gracias a Casa de las Mercedes, es algo que tengo, que es estudio, mis tres alimentos, y ropa y sustento", destacó Regina, quien lleva más de 11 años siendo beneficiaria de la casa.
Fiscalía CdMx catea sedes de Casa de las Mercedes
En paralelo, la Fiscalía capitalina señaló que sigue investigando delitos de violación agravada y explotación laboral en Casa de las Mercedes, ejecutando cateos y asegurando equipos de cómputo y documentación.
En un comunicado, la dependencia apuntó que el plan de investigación contempla entrevistar a todas las niñas reubicadas, quienes recibirán acompañamiento psicológico, buscando esclarecer si los hechos denunciados responden a casos aislados o a un patrón de abusos.
AFV