La casa de los Hermanos Serdán es uno de los lugares emblemáticos en Puebla sobre la historia de la Revolución Mexicana, y donde en cada rincón de este recinto convertido en museo se puede aprender sobre uno de los episodios más relevantes de este hecho histórico.
Este 20 de noviembre, se conmemora el 114 aniversario de la Revolución Mexicana y aquí te contamos qué pasó en la casa de los Hermanos Serdán el 18 de noviembre de 1910, y la participación de la familia Serdán en la lucha revolucionaria.
¿Qué pasó el 18 de noviembre de 1910 en Puebla?
En la ciudad de Puebla, los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán reunieron todas las armas que pudieron para unirse a la revuelta que convocó Francisco I. Madero en el Plan de San Luis el 20 de noviembre de 1910.
Los hermanos Serdán estaban afiliados al Partido Antirreeleccionista, que tenía el objetivo de producir un cambio en la presidencia del país, así que sus ideales los llevaron a unirse al movimiento de la Revolución.
El 18 de noviembre, dos días antes del estallido de la Revolución, el jefe de la policía de Puebla exigió revisar la casa, en ese momento se desató el tiroteo entre los hermanos y cuatrocientos soldados y cien policías. El primero en caer fue el jefe de la policía; Máximo Serdán, el hermano menor, murió en el tiroteo; mientras que Aquiles Serdán fue capturado y asesinado, su madre, su esposa y su hermana Carmen fueron detenidas y enviadas a la cárcel.
- Nacional
Casa de los Hermanos Serdán: cuna de la Revolución Mexicana
El Museo Regional de la Revolución Mexicana Casa de los Hermanos Serdán tiene un total de 131 balazos en su fachada, mismos que por sí solos relatan parte de su historia. Este inmueble data del siglo XVII y principios del XVIII, ya que es la cuna de esta fecha que marcó un antes y un después en la nación.
TELEDIARIO acudió a este lugar ubicado en la calle 6 Oriente número 206 en la colonia Centro, en el que se pudo constatar que el mayor número de balas se concentran en el lado derecho en el segundo piso y que se mantienen intactos desde aquel momento histórico.
Fue el 18 de noviembre de 1910, previo al inicio de la Revolución Mexicana cuando ocurrió el ataque a la casa donde vivía la familia Serdán, que fue fundamental en la organización del movimiento libertario, apoyó e impulsó a la causa revolucionaria.
El inmueble fue testigo mudo de este hecho histórico, que tiempo después se convirtió en un museo que invita a los locales y turistas a conocer a detalle este importante momento de la historia mexicana.
Museo Regional de la Revolución Mexicana Casa de los Hermanos Serdán: horarios
Dicho recinto está abierto de martes a jueves de 10:00 de la mañana a las 17:00 horas, y de viernes a domingo de 10:00 de la mañana a las 18:00 horas. La entrada general tiene un costo de 45 pesos y los domingos el acceso es totalmente gratuito.
Los menores de 12 años, estudiantes, docentes e Inapam con credencial, personas con discapacidad tienen una tarifa especial de 24 pesos por persona y entrada libre los martes.
Cuenta con 26 salas divididas en dos plantas: planta baja, tiene 10 salas recreando la vida cotidiana de la familia Serdán a finales del siglo XIX y principios del XX. La planta alta tiene un total de 16 salas temáticas abarcando los temas: Porfiriato, Antirreeleccionismo maderista, Antirreeleccionismo poblano, Antecedentes, hechos y testimonios gráficos, documentales de la batalla del 18 de noviembre de 1910.
De igual forma, en estas paredes se relata la muerte de Aquiles Serdán el 19 de noviembre, el encarcelamiento, juicio de las mujeres Serdán y el Constitucionalismo de 1917.
AGA